La psicóloga de Nahir Galarza y la vecina, en la mira por falso testimonio

En los fundamentos del fallo condenatorio contra la joven, los magistrados dieron vía libre para que investiguen a ambas mujeres por considerar que sus dichos son "inconsistentes".

Después de que se conocieran los fundamentos del fallo que condenó a Nahir Galarza, por el crimen de Facundo Pastorizzo, los jueces abrieron la puerta para que se investigue a la psicóloga y a una vecina de la joven por falso testimonio.

“Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”, indica el artículo 275 del Código Penal.

Para los abogados querellantes, tanto María Inés Correa, la mujer que vive al lado de la casa de Nahir Galarza, como la perito contratada por la defensa de la imputada, la psicóloga Alicia Yolanda Paday, violaron dicho artículo.

La vecina había sostenido que Pastorizzo era agresivo y golpeador y que ella había sido testigo de eso en los últimos tres años, aunque nunca había hecho la denuncia. También dijo que era la víctima quien tenía el arma y el que salió de la casa de Galarza a los gritos.

Por eso, en las más de 90 páginas que justifican el fallo, los magistrados dan vía libre para que los fiscales investiguen a las dos mujeres. Puntualmente, consideran que el testimonio de Correa es “inconsistente” porque, sostienen, que la visión que ella tenía desde la ventana no podía distinguir si el joven portaba o no una pistola, “mucho menos cuando ella misma afirmó que no conocía de armas”.

“Queda muy claro que los dichos de Correa resultan falaces, encontrando exclusiva explicación en la intención de beneficiar a la imputada”, sostuvieron los magistrados Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian.

La psicóloga también está en la mira. Había dicho que Galarza pudo haber sido víctima de un abuso sexual, que sufría brotes psicóticos, que era víctima de violencia de género y que soportaba una fuerte presión por parte de sus padres. Para realizar estas afirmaciones, la profesional se habría basado en el test de Millon, que según explicó, consiste en una prueba de 600 preguntas y a una entrevista que duró 90 minutos.

Pero los jueces pusieron en duda la metodología explicada por la especialista. “Nos encontramos que el referido test contiene solo 175 preguntas —fácilmente verificable en cualquier bibliografía especializada en la materia—, a lo que se añade que la licenciada Paday no verificó que la entrevistada fuera quien llenara el cuestionario, dado que como ella misma sostuvo, se lo dejó a la acusada para que lo respondiera con tranquilidad, y luego se lo llevaron a su consultorio ya contestado”, dijeron.

Para los magistrados, el informe entra “abiertamente en pugna con lo informado y declarado por el Médico Psiquiatra, que descartó todo indicio o signo psíquico que permita inferir que Nahir fuese víctima de violencia de género, desacreditando de tal modo las confusas e incoherentes afirmaciones de Paday”.

PUBLICADO EL 25-07-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente