A diferencia de Roca y Cipolletti, el Municipio de Allen cobra obras por adelantado sin notificar personalmente al vecino

En Allen continúa la polémica por las boletas que recibieron los vecinos, en algunos casos de más de 100 mil pesos. Si bien el Concejo Deliberante rechazó por unanimidad el veto de la Intendente Sabina Costa, a una Ordenanza que deroga ésta obligación, aún no se sabe si el Poder Ejecutivo Municipal recurrirá ante la justicia para validar el cobro por adelantado de una obra de cordón cuneta y asfalto en Barrio Tiro Federal, en donde éste último ‘brilla por su ausencia’.

El sistema que tiene el Municipio de Allen para cobrar las obras tiene muchas diferencias respecto del resto de las ciudades de la región, como en el caso de Roca o Cipolletti.

Entre ellas, el denominado ‘registro de oposición’ se notifica personalmente a cada vecino. mientras que el Ejecutivo allense sólo comunica a través de algún medio gráfico.

En Roca el intendente Martín Soria señaló que cuando deciden hacer una obra de cordón cuneta y asfalto, se basan en la carta orgánica municipal.

“Comunicamos fehacientemente al vecino sobre el registro de oposición. Tiene 15 días una vez que fue notificado para hacer objeciones”, dijo.

El jefe comunal detalló que también se publicita la obra en los medios gráficos, pero además hay un oficial notificador que va casa por casa.

“Anteriormente se convocaba al registro de oposición en el diario pero el vecino no lo leía y después le hacían una obra con la que no estaba de acuerdo en pagar”.

Soria destacó que desde 2003 se modificó el sistema y se comenzó a subsidiar las obras ya que antes se cobraban por adelantado como en Allen donde primero se recauda un 65%.

“Varias no se construyeron, se robaron la plata y los sueños de los vecinos”, manifestó.

El mandatario mencionó que esto ocurrió en el barrio Villa Obrera, la calle Rochdale, la calle Vintter en Stefenelli y apuntó a las gestiones radicales que gobernaron antes que su padre Carlos Soria.

Actualmente el Ejecutivo roquense subsidia más del 50%.

Los 10 metros de frente de cordón cuneta y asfalto cuestan aproximadamente entre $30.000 y $32.000. Estos valores son de la última obra en el barrio Andrade, en la calle Ayala entre Damas Patricias y Rosario de Santa Fe.

Por otro lado, desde 2012 hay financiaciones con descuentos para que todos puedan pagar la obra.

Si el vecino paga en 3 cuotas, hay un 30% de descuento. Si lo hace en 6 un 15% y en 12 cuotas hay un 5%.

Se puede abonar hasta en 60 cuotas con interés.

“La idea es hacernos de recursos rápido para seguir construyendo”, dijo el intendente.

“Las tasas municipales de Roca son más bajas para que muchos puedan pagar y el cumplimento de los vecinos no baja del 75%”, destacó.

En Cipolletti el registro de oposición es similar al de Roca y los vecinos tienen 15 días para expresarse.

“Se comunica en los medios gráficos. Este mismo aviso se copia y se entrega casa por casa en forma de folleto”, explicó Raúl Merino director de Coordinación y Gestión de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad.

Merino también enfatizó que recurrieron a esta modalidad porque hay muchos que no leen el diario y la idea es realizar una obra consensuada.

El monto final que se cobrará incluye un porcentaje por el seguimiento de la construcción.

El municipio no subsidia pero ofrece financiación a los ciudadanos hasta en 36 cuotas. El interés es mensual y es del 1,5% sobre el valor el saldo con el sistema francés.

Sin embargo se pone al cobro cuando la obra está lista para llevarse a cabo.

“Cuando le gente ve los movimientos de la maquinas ahí cobramos”, remarcó.

En cuanto a los valores el funcionario no quiso dar detalles porque los trabajos de asfalto y cordón cuneta varían según la cantidad de calles comprometidas y otros factores.

El último barrio que se está asfaltando es el Jorge Newbery.

En Las Grutas, por ejemplo, los vecinos de algunos barrios reclaman por obras que pagaron hace tiempo y todavía no se hicieron.

En este escenario, la mayor resistencia se da cuando hay que pagar sin que la obra empiece. (Río Negro – Infoallen)

PUBLICADO EL 04-08-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente