El actual secretario del Sindicato de la Fruta y ex legislador Rubén López enfrentará su segundo juicio por abuso sexual. El debate se in...

Afronta un nuevo Juicio: El sindicalista Rubén López podría terminar tras las rejas Afronta un nuevo Juicio: El sindicalista Rubén López podría terminar tras las rejas

Afronta un nuevo Juicio: El sindicalista Rubén López podría terminar tras las rejas

Afronta un nuevo Juicio: El sindicalista Rubén López podría terminar tras las rejas



El actual secretario del Sindicato de la Fruta y ex legislador Rubén López enfrentará su segundo juicio por abuso sexual. El debate se iniciará mañana y está previsto que se extienda hasta el miércoles.

López comenzará a ser juzgado por la denuncia que radicó una joven cipoleña en noviembre de 2016, donde afirmó que López junto a un exjugador de fútbol, Luis Abramovich, abusaron de ella en la casa del dirigente.

Esta acusación es mucho más grave que la que enfrentó en noviembre del año pasado cuando fue juzgado por abusar de una empleada doméstica.

Por ese hecho fue condenado a la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso, por lo que si ahora recibe una condena, las penas se unificarán y deberá ir a la cárcel.

Su libertad pende de un hilo porque de ser encontrado culpable en este juicio irá preso ya que cuenta con una condena de cumplimiento condicional.

Los cargos no los enfrentará sólo, sino que estará acompañado por el exfutbolista Luis Abramovich, quien también fue acusado. Ambos afrontarán cargos por el delito de abuso sexual agravado.

El debate que se iniciará mañana a las 9, y que tendrá como protagonista a López, es por haber abusado de una joven cipoleña luego que ella trabajara como moza en una peña boquense que se realizó en Fernández Oro.

La víctima denunció que fue abusada por López y Abramovich y en su declaración “deslizó que habría sido drogada porque después de haber tomado unas copas de champagne, en un céntrico bar cipoleño, no recuerda más que cuando tomó conciencia que estaba desnuda en una cama con los acusados”.

Idas y vueltas

La jueza de primera instancia, Sonia Martín, intervino en la causa antes de la puesta en marcha –agosto 2017– del nuevo Código Procesal Penal y en junio del año pasado falló a favor de López y Abramovich cuando les dictó la falta de mérito.

En su resolución argumentó que: “Lo cierto es que tres hombres mayores de edad, se aprovecharon del poder que les daba su posición social para salir con tres jovencitas vulnerables a quienes le dieron champagne hasta emborracharlas y aunque sea reprochable socialmente, entiendo que, con las probanzas reunidas en autos, no alcanza para avanzar en el reproche punitivo de los imputados, tampoco existe certeza para sobreseerlos”.

Esta resolución fue revocada dos meses después y fue lo que dio impulso para que la causa llegara a juicio.

Fueron los jueces de la ex Cámara Criminal Primera –Alejandra Bereguer, Julio Sueldo y Álvaro Meynet– quienes sostuvieron que: “Los estándares internacionales establecen claramente que el elemento principal en la configuración del delito de violación tiene que ser la ausencia de consentimiento libre, voluntario e inequívoco. En consecuencia, la resistencia de la víctima resulta intrascendente para que pueda configurarse la violación sexual”.

Los magistrados indicaron que “era esencial que esta causa tuviera un tratamiento con perspectiva de género” y por eso dictaron la revocación de la falta de mérito.

Detalles del caso por el que vuelve a estar en el banquillo

La teoría de la fiscalía sostiene que el hecho ocurrió entre las 00 y las 8 de la madrugada del 20 de noviembre del 2016. La joven radicó la denuncia en noviembre de 2016 y el 7 de febrero del 2017 hizo una ampliación. En todo momento estuvo acompañada por su psicólogo, Claurio Marín.

Lo hizo unos días después del hecho. Según su versión, todo se desató en la casa de López la madrugada del 20 de noviembre.

Esa noche trabajó como moza en el salón de eventos La Ponderosa de Fernández Oro, donde se realizó la Peña de Boca. Después, junto a una prima y una amiga, se fue junto a López, Abramovich y otro hombre a un conocido local pub.

Fueron invitadas por el exlegislador. Allí tomaron champagne y la víctima asegura que “algo le pusieron” porque lo siguiente que recuerda es estar desnuda en una cama con López y Abramovich.

Dijo que a los días que comprendió lo que había pasado se acercó hasta la fiscalía y radicó la denuncia que dio impulso a la causa que llega a juicio. (Río Negro)

PUBLICADO EL 05-08-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.