Habló por primera vez la madre de Bin Laden: ‘Conoció a algunas personas que le lavaron el cerebro’

A falta de poco más de un mes de que se cumplan 17 años del mayor atentado terrorista en Estados Unidos, 11-S, la madre de Osama bin Laden, Alia Ghanem, habló por primera vez en una entrevista con el diario británico The Guardian. Gahnem, repasó la vida del líder de Al Qaeda y destacó que su paso por la Universidad lo cambió y radicalizó.

Ghanem vive en Yeda (Arabia Saudí) junto a dos de sus hijos, Ahmad y Hassan, y su segundo marido, Mohammed al-Attas. Su hijo Osama lideró una de las más cruentas células terroristas durante dos décadas y hace más de siete años, murió en Pakistán acribillado por los comandos estadounidenses. Su madre recordó que “era muy buen chico hasta que conoció a algunas personas que le lavaron el cerebro cuando tenía poco más de 20 años. Puede decirse que era un culto”.

Su madre también relató que Osama era muy tímido de niño, pero después de entrar en la carrera de Economía en Universidad Rey Abdulaziz en Yeda cambió. “La gente en la Universidad lo cambió. Se convirtió en un hombre diferente”, explica. En esa etapa conoció a Abdullah Azzam, miembro de la Hermandad Musulmana, que se convirtió en un guía espiritual.

La figura clave en esa etapa de su vida fue Abdullah Azzam, miembro de la Hermandad Musulmana. Pronto se convirtió en un guía espiritual. “Recibía dinero por la causa. Siempre le dije que se mantuviera alejado de ellos, pero nunca me admitió lo que estaba haciendo porque me quería mucho”.

Bin Laden entró en acción a principios del 1980 cuando viajó hasta Afganistán para combatir la ocupación soviética. “Todos los que lo conocieron en esos días lo respetaban. En ese momento estábamos muy orgullosos de él. Hasta el Gobierno saudita lo trataba de manera muy noble. Después se convertiría en ‘Osama, el yihadista’”, aseguró Hassan.

Ante la pregunta de si alguna vez sospechó que Osama se podría convertir en yihadista, Ghanem respondió “nunca se me pasó por la mente”. “Cuando nos enteramos nos pusimos muy molestos. No quería que nada de esto sucediera. ¿Por qué tirarlo todo de esta manera?”

La familia asegura que la última vez que vieron a Osama fue en Afganistán en 1999, un año en que lo visitaron dos veces en su refugio ubicado en las afueras de Kandahar. “Era un lugar cercano al aeropuerto que le habían sacado a los rusos. Él estaba feliz de recibirnos. Después mató a un animal y tuvimos un banquete en el que invitó a todo el mundo”, narra.

Cuando Gahnem se fue a descansar, los hermanos de Osama matizan que una madre “rara vez es un testigo objetivo”. “Ella lo amaba tanto que se niega a culparlo. En cambio, ella culpa a quienes lo rodearon. Ella solo conoce el lado bueno de Osama, el lado que todos vimos. Ella nunca llegó a conocer el lado yihadista”, explican.

PUBLICADO EL 04-08-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente