Río Negro: Sindicato de Choferes de Taxis en estado de alerta ante la posibilidad de la llegada de UBER

Referentes del Sindicato de Choferes de Taxis de Río Negro avanzan en gestiones ante la Legislatura Provincial para que se prohíba la llegada de la empresa UBER, que a través de una app para celulares contacta a personas que desean viajar con conductores de autos particulares que prestan el servicio a tarifas más económicas, a través de pagos electrónicos y sin uso de efectivo.

La llegada de UBER ya despertó polémica en las grandes ciudades argentinas, pero la novedad la marcó la provincia de Mendoza que aprobó una norma que permite el funcionamiento del servicio. 

Jorge Razzari secretario adjunto del Sindicato de Chóferes de Taxis de Río Negro expresó que ya iniciaron contactos ante legisladores y concejales para avanzar en la sanción de normas que prohíban la llegada de UBER y otras empresas similares.

El argumento central del sindicato es el impacto que esto podría tener el rubro de los taxis por la reducción de la cantidad de viajes y por consiguiente en la pérdida de fuentes laborales.

Los fundamentos de la aprobación de Uber en Mendoza

Jorge Tévez, senador provincial de la UCR y orador por la Ley, explicó que la ley aprobada hace algunos días "regula todo el sistema de transporte".

Según evaluó, se trabaja en un cambio profundo de una vieja ley de 1993 sobre el tema de tránsito, aunque "el punto más polémico, difundido y debatido es lo que corresponde a las plataformas electrónicas o Uber".

En ese sentido aclaró que "las plataformas no están todavía operando en Mendoza" y que por lo tanto esta sanción es "una anticipación para regular el sistema". "En otros lugares operan en un vacío legal y en situación ventajosa con respecto a los taxis", advirtió.

Precisó, también, que "los taxis de Mendoza tributan el 3% de los ingresos brutos y estas van a facturar el 4% bruto".

En este marco especificó que "en otras provincias no están facturando" por lo tanto "esta ley obliga a cualquier plataforma -que no sea originaria- una sucursal en Mendoza, que esté inscripta en personas jurídicas y que el responsable a cargo viva en la provincia".

Otro punto que resaltó fue la exigencia del mismo carnet que se le pide a taxis y remises, a quienes operen con la plataforma.

"Con esta ley las plataformas van a estar en igualdad de condiciones que el servicio de taxis. Habrá una competencia ordenada y legal en materia de requisitos y seguros. Van a estar en igualdad de condiciones", opinó.

Al igual que pasa con la cantidad de taxis que deben circular respecto a la oferta y demanda, "el Gobierno va a establecer el tope de permisos a otorgar para que funcionen las nuevas plataformas". "No es abierto ni de forma indiscriminada", reiteró.

PUBLICADO EL 03-08-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente