La cruel historia de un nene al que le mataron el caballo

Daniel tiene 8 años y está desconsolado. Hace unos días se enteró por su madre de la peor noticia. Santo, el caballo que le había regalado su abuelo y con el que recuperó el habla a través de una terapia, fue encontrado muerto por una trampa para animales en el campo.

El hecho ocurrió días atrás en Sierra Barrosa, a unos kilómetros de Plaza Huincul, donde su familia tiene un campo. Las tierras están en conflicto con una persona denunciada por apropiación y la muerte del caballo tobiano ocurrió en este contexto.

La historia del pequeño Daniel es conocida en esa zona. El 10 de febrero de 2015 perdió a su hermano. Fue hallado muerto a la orilla del río Neuquén, en Nueva España, en Centenario y sus padres afrontaron un proceso judicial. Su madre fue liberada, pero a su padrastro lo condenaron por homicidio.

En medio de esta tormenta, Daniel empezó a aislarse y de a poco fue perdiendo el habla. A tal punto que no pudo continuar la escuela y se quedó en primer grado. Recién el año pasado retomó sus estudios, con la ayuda de su madre, Juana, que lo acompañó al colegio.

Según contó Juana, hace dos años empezó con un trabajo psicológico y a Daniel le recomendaron una terapia con caballos y la vida de campo para rehabilitarse de la trágica historia.

“Se cerraba un poco con la familia y se asustaba cuando veía a extraños, pero el caballo le devolvió la alegría hasta que se lo mataron”, dijo Juana.

Pero el trabajo de dos años se desplomó como un castillo de naipes hace unos días. Su Santo o “viejito”, como le llamaba a su caballo, fue encontrado sin vida en una trampera de un campo de Sierra Barrosa. Pero no fue un caballo más, sino el que le salvó la vida en un duro momento.

El equino había salido al campo antes de la nevada y no volvió al corral. La inusual señal del animal llamó la atención del abuelo de Daniel, quien lo fue buscar. Ahí se encontraron con la peor noticia.

La familia del nene inició una causa penal contra un sospechoso, que tiene un prontuario por apropiarse de tierras de campesinos. De hecho, la familia recuperó parte de las hectáreas en Sierra Barrosa y Sauzal Bonito, y toda esa pelea judicial derivó en el conflicto del caballo del pequeño Daniel.

El Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados del Neuquén está al tanto de la situación. Según reveló el abogado de la familia, y más allá de la cuestión penal, están impulsando una denuncia por maltrato animal. (La Mañana de Neuquén).-


PUBLICADO EL 03-08-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente