Presentan proyecto para suspender el pago de asignaciones económicas a curas abusadores



Diputados de Cambiemos y del bloque Evolución, que lidera Martín Lousteau, presentaron un proyecto de ley para suspender la percepción de las asignaciones económicas que perciben los miembros y autoridades de la Iglesia Católica que sean denunciados por delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa es encabezada por la diputada Lorena Matzen (UCR-Río Negro) y contempla los aportes mensuales dispuestos en cuatro leyes nacionales: 21.950, 22.162, 22.430 y 22.950.

Según el proyecto, las asignaciones serán suspendidas “inmediatamente” cuando el beneficiario haya sido denunciado por alguno de los delitos contra la integridad sexual del Código Penal, y si el acusado resulta condenado, el cese será definitivo y no habrá derecho a reclamo.

En cambio, si la denuncia por abuso sexual “no prospera”, el acusado podrá volver a percibir la asignación y además cobrar lo que le correspondía durante la suspensión.

En los fundamentos, la diputada Matzen explicó que “si bien el artículo 2 de la Constitución Nacional establece que el gobierno sostiene el culto católico apostólico romano, esto ha sido entendido por la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación como una obligación de apoyo económico, pero que no se trata necesariamente de sueldos”.

“Sin embargo, las asignaciones dispuestas en concepto de remuneraciones, jubilaciones y pensiones a favor de distintos integrantes del clero católico se dispusieron por cinco decretos leyes de la última dictadura militar. De esta manera, la Iglesia Católica, como ningún otro culto en nuestro país, goza del privilegio de ser sostenida económicamente con los fondos del erario nacional, que se sustenta del pago de los impuestos de los ciudadanos”, advirtió.

En ese contexto, consideró que “esos fondos no deben ser percibidos por quienes cometen los crímenes más atroces contra la infancia, los crímenes que ponen en severo riesgo la integridad de las personas”.

La propuesta de Matzen fue acompañada por los diputados Gonzalo Del Cerro, Gustavo Menna, Claudia Najul (UCR), Carla Carrizo, Teresita Villavicencio (Evolución) y Carlos Roma (Pro).

PUBLICADO EL 11-10-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente