Al jujeño que estuvo internado en Bolivia, le cobraron en el hospital hasta el papel higiénico



La polémica por los gastos médicos del jujeño Manuel Vilca en Bolivia continúa y suma detalles inesperados. Ahora, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó los comprobantes de lo qué le cobraron al músico durante su internación, en los que consta que hasta tuvo que pagar el papel higiénico que usó.

En los tickets se ve la lista completa de gastos que tuvo que afrontar Vilca: además de papel higiénico, se le cobró por un termómetro, por un sachet de shampoo, por el suero, por las jeringas que se utilizaron, por un peine, por un jabón de 90 gramos, por solución fisiológica, por vendas, por gasas, por medicamentos, por los rayos X y por un test de VIH.

Por esa razón, Morales le envió una carta a la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño Viaña, solicitándole un reintegro para Vilca e hizo hincapié en el concepto de reciprocidad.

En total, esos gastos ascienden a 22 mil pesos bolivianos (más de 3 mil dólares) que el viajero argentino pagó en el hospital público de Oruro y los 7 mil dólares que le exigieron en la clínica CBBA II de Cochabamba. Eso -expresó el dirigente de Cambiemos- sin imputar los 2.152 dólares depositados por el Gobierno de Jujuy para conseguir el alta médica y repatriarlo.

“No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de su país, ni en el manejo del sistema de salud, pero le digo que en mi provincia jamás se le negó a una persona, sea nacional o extranjera, la atención correcta y gratuita de salud en cualquier hospital que integra la red sanitaria, porque la vida en nuestro país es un derecho que no sabe de política, como pretenden ustedes convertir este asunto”, escribió Morales.

Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más.


PUBLICADO EL: 02-02-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente