U.P.C.N. cuestionó el nuevo sistema ‘pre hospitalario’ de Weretilneck


En un comunicado U.P.C.N. Río Negro salió al cruce del anuncio oficial del Ministerio de Salud sobre la compra de ocho ambulancias equipadas para integrar un nuevo sistema de emergencias que será ‘pre-hospilatario’, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME). Asimismo plantearon sus dudas respecto del rol en el programa, de “... uno de los principales funcionarios del Ministerio de Salud...” quien “...es parte societaria de un servicio privado de emergencias médicas y formación de paramédicos en Cipolletti”.

Al respecto sostuvieron que “... como casi siempre, la información pública sobre las decisiones de este gobierno adolecen justamente de eso: ‘información’, tratando las novedades de la administración del Estado desde paradigmas propios de las agencias publicitarias, no con criterios de información pública. Y lo hacen más intensivo en el marco de la pre campaña electoral, sacando fotos de los funcionarios/posibles-candidatos sin ofrecer información completa y precisa sobre una política pública”.

“A toda la sociedad, y especialmente a los trabajadores de la Salud de Río Negro, nos interesa saber los motivos sobre los que se basa la decisión de crear un sistema pre-hospitalario; ¿Por qué se decide esta política pública y en el marco de qué demanda? ¿Cuál es la causa que lleva a crear otro sistema antes de reforzar el de emergencia existente, dotándolo de ambulancias equipadas para optimizar la prestación de atención sanitaria previa al ingreso a los nosocomios?”

“Los agentes sanitarios del Estado se preguntan también ¿de quién dependerá y quienes trabajarán en este nuevo sistema ‘pre-hospitalario’ que el gobierno viene anunciando desde el año pasado? ¿Estará a cargo de los directores de los hospitales? ¿Ocupará a los choferes, médicos y enfermeros de nuestro sistema o es un ‘servicio’ de tercerización directa o indirecta de ‘servicios’ al Estado? Las ambulancias de este sistema pre-hospitalario estarán detenidas al lado de las ambulancias del hospital, si esto es un servicio total o parcialmente tercerizado ¿van a usar al hospital público y las necesidades de los ciudadanos allí atendidas para un lucro privado?”

“La duda surge ante la falta de información sobre una decisión de política pública y se refuerza porque al parecer uno de los principales funcionarios del Ministerio de Salud es parte societaria de un servicio privado de emergencias médicas y formación de paramédicos en Cipolletti (dicho sea de paso que esto es incompatible con su función pública). No se sabe si, al final de mandato y ante una posible derrota, están abonando algún terreno de ingresos post políticos”.

“La función de los gobernantes es informar con responsabilidad, transparencia y claridad. Explicar lo que deciden en su paso por la administración de lo que pertenece al Estado y por ende de todos los ciudadanos. Estaría bien que el Ministerio ofrezca incluso una conferencia de prensa y explique públicamente las decisiones de este talante”.

“Los servicios públicos de calidad son un derecho de todos y no el lucro de unos pocos”.

PUBLICADO EL: 02-02-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente