Una escapada idílica a Viña del Mar se transformó en una pesadilla el domingo pasado, cuando Maximiliano Conca, un arquitecto tucumano ...

Un argentino se infartó en Chile y debe pagar hasta ahora $650.000 Un argentino se infartó en Chile y debe pagar hasta ahora $650.000

Un argentino se infartó en Chile y debe pagar hasta ahora $650.000

Un argentino se infartó en Chile y debe pagar hasta ahora $650.000



Una escapada idílica a Viña del Mar se transformó en una pesadilla el domingo pasado, cuando Maximiliano Conca, un arquitecto tucumano de 40 años, sufrió un infarto mientras manejaba por una de las calles de la ciudad balnearia.

La novia de Conca, que viajaba con él, pero no sabía manejar, pidió ayuda a un desconocido. Pronto, fue trasladado al Hospital Naval Almirante Nef de esa localidad chilena, donde le realizaron estudios y lo operaron a las 18.

Allí, como no le encontraron una habitación en un hospital público chileno, debió quedarse durante cinco días en la unidad coronaria de la clínica, donde le cobraron $70.000 diarios. Conca, que había sufrido otro infarto dos años atrás, viajó al país sin seguro médico.

"El consulado no nos quiere ayudar económicamente y en las camas de los hospitales públicos los que tienen prioridad son los chilenos", dijo Agustina Conca, hermana del afectado.

Como primera medida, la madre y el hermano de Conca viajaron en transfer desde Mendoza para llevar el dinero que tenían a mano, que pronto se acabó. Aunque han tenido contactos con la Presidencia y el gobierno de Tucumán, la solución no aparece.

Las autoridades les avisaron que tienen a disposición un avión sanitario para concretar el traslado, pero esas gestiones tampoco avanzan. "Estamos viendo cómo hacer para traerlo -agregó Ana-. Él está muy nervioso y con mucha arritmia".

Además, volvió a pedir asistencia financiera para hacer frente a la situación. "Es increíble, acá en la Argentina al extranjero se le brinda todo -dijo enojada-. Es un país limítrofe y no tenemos ayuda. Son cerrados y cuando te dicen no, es no".

Conca fue trasladado a una sala común de la clínica, bastante más económica que la unidad de cuidados intensivos. Sobre el final, su hermana pidió a los turistas que tomen las preocupaciones antes de viajar: "Por favor, que las personas que vayan al exterior salgan con seguro, que no se confíen".

Desde 1996 existe un Convenio de Cooperación en Materia de Salud entre la Argentina y Chile, en el que se establece que ambos países ofrecerán asistencia médica en hospitales públicos frente a situaciones de emergencia y urgencias, "sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas, cuando se trate de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilidad de repetir el pago contra un tercer pagador".

En este contexto, se define "urgencias y emergencias" como "toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar la atención médica inmediata e impostergable".

A pesar de estas previsiones, los extranjeros no residentes con problemas de salud de cierta complejidad experimentan dificultades para acceder a la salud pública chilena y las autoridades sanitarias recomiendan a los turistas sacar un seguro médico para estar cubiertos en caso de imprevistos.

A principios de mes, se vivió una situación parecida cuando a un músico jujeño accidentado en Bolivia se le exigió el pago de US$10.000 por una intervención. El episodio generó una airada respuesta del gobernador jujeño, Gerardo Morales , que pidió reciprocidad en la atención gratuita para los argentinos en ese país.

PUBLICADO EL: 14-02-2019



0 comentarios:

Tu comentario aparecerá publicado en algunos minutos, dependiendo el tiempo de publicación, del horario en el que lo hayas escrito. No dupliques los mismos, dado que todos los comentarios quedan registrados en nuestros servidores.