Ya son nueve los camiones rechazados por Brasil, por contener peras con carpocapsa


Autoridades de Senasa mantendrán un encuentro con CAFI y la Federación de Productores la semana próxima, para definir los pasos a seguir. Hay preocupación.

En las últimas horas llegaron las primeras cédulas de notificación, provenientes del ministerio de Agricultura del vecino país, con las sanciones a las empresas frutícolas del Valle que le interceptaron, en frontera, carpocapsa en sus cargas de peras.

Una media docena de firmas regionales ya recibieron la carta con la suspensión de sus exportaciones hacia este destino firmada por la Auditora Fiscal Agropecuaria de Brasil, Débora Cruz. Trascendió que un nuevo transporte fue rechazado sumando, en estos primeros 45 días del año, nueve los camiones en los que fue encontrada la plaga.

El tema suma incertidumbre en medio de la crisis estructural que está atravesando la actividad. Brasil hoy es el principal destino de exportación para la fruta del valle de Río Negro y Neuquén. Están en juego algo más de 120.000 toneladas de peras y manzanas por un valor FOB declarado de más de 150 millones de dólares.

El número no es menor y la preocupación ya llegó a las autoridades nacionales. Por esta causa las autoridades del Senasa mantendrán una reunión la semana próxima con, entre otros, los referentes de la cámara empresarial (CAFI) y la Federación de Productores para delinear nuevos pasos a seguir ante el fuerte nivel de presencia que presenta la plaga en el Valle.

Liderará el encuentro el vicepresidente del organismo sanitario, Guillermo Rossi, quien adelantará a las partes las conversaciones que ya mantuvieron con los técnicos brasileños. No se descarta que en los próximos días agentes fitosanitarios brasileños visiten la región siguiendo así el protocolo que presenta el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la plaga.

La situación para la fruticultura regional no deja de ser complicada teniendo en cuenta que ya la mayor parte de las cartas están jugadas para esta temporada. Poco ya se puede hacer sobre aquellos montes en los que no se hicieron las aplicaciones necesarias para controlar la carpocapsa. 

Se supo que en la reunión de la semana próxima el Senasa exigirá a las empresas un mayor control sobre la fruta que ingrese a los galpones y a los productores ser muy exigentes sobre lo que va a ir al empaque. (Río Negro)

PUBLICADO EL: 15-02-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente