JORGE CAFRUNE, EL HOMBRE QUE CON UNA GUITARRA ERA 'MÁS PELIGROSO QUE UN EJÉRCITO'

En una de sus últimas entrevistas le confesó al periodista Mario Franco: "Yo no quería ir más a Cosquín". Su representante fue quién lo convenció.

Cafrune tenía que volver a un festival, cuya comisión de folclore estaba intervenida y la presidia el teniente general Luis Echeverría. El contexto político social era desfavorable, aunque sabía que "la gente del pueblo", lo estaba esperando.

Sobre lo que dicen las crónicas de esa noche en el festival, todavía hay discrepancias. En el libro de reciente aparición ¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de la canción militante, de Jimena Néspolo, se señala que el cantor tuvo que abandonar el escenario presuroso, tras cantar los temas prohibidos por la dictadura que le había pedido la gente.

Su hija Yamila Cafrune, aunque no estuvo ese día, desestima esta versión. "Mi papá nunca se fue del escenario. Al contrario, recibió todo el amor de la gente".

En el libro de Jimena Néspolo, ¿Quién mató a Cafrune?, se sugiere que esa actuación en Cosquín fue como una sentencia de muerte para Cafrune. Néspolo asegura: «Fue una muerte política, y no un mero accidente de tránsito.

Mas peligroso que un ejército


El contenido político de buena parte del repertorio de Cafrune, el magnetismo que ejercía su figura entre la juventud de la época, su conocida adhesión al peronismo y la frase que había dicho López Rega en el 73: "Cafrune es más peligroso con una guitarra que un ejército con armas", era una señal de alarma para la dictadura militar, que buscaba socavar todo espíritu de libertad.

Nadie imaginó que esa sería la última actuación de Jorge Cafrune en Cosquín. El Turco volvió a Buenos Aires para preparar lo que sería una gira épica a caballo.

No era la primera vez que Cafrune hacía una gira a caballo. En 1967 emprendió un épico recorrido desde La Quiaca hasta la Patagonia.



La muerte en la ruta

Cafrune tenía pensando actuar en pequeños poblados, mientras desandaba su marcha hasta Yapeyú. El 31 de enero, Cafrune emprende la primera etapa del viaje a caballo, saliendo desde la Plaza de Mayo.

Al principio lo acompañan otros jinetes de centros tradicionalistas. Después siguen solos por la ruta 27. Les gana la noche cuando a la altura de localidad bonaerense de Benavídez son embestidos por una camioneta.

A raíz del impacto, Cafrune sufre la fractura de varias costillas, golpes en la cabeza y el tórax. Es asistido en una sala de primeros auxilios.

Luego lo trasladan al Hospital Municipal de Tigre. Finalmente por la complejidad, deciden internarlo en el Instituto del Tórax de Vicente López. Muere en el camino.

La causa


La causa en un principio fue caratulada como "muerte en accidente". El conductor de la camioneta Héctor Emilio Díaz, un joven de 19 años que iba a borracho y sin luces, se entregó al otro día del accidente, acompañado por su padre, que en años anteriores, había realizado trabajos para el Ministerio de Bienestar Social dirigido por López Rega.

No se tomó en cuenta que huyó del lugar de la escena. Al ser menor de edad fue absuelto, luego que declarara que los caballos iban sobre la ruta. Al poco tiempo desapareció de Benavidez con su familia, reseña la investigación de Néspolo.

Su desaparición física todavía abre interrogantes. El libro recién editado de Jimena Néspolo, una biografía autorizada, en proceso de escritura a cargo de su hija mayor Yamila Cafrune y una película en marcha con la dirección y guion de Julián Giulianelli y la investigación periodística de Facundo Arroyo, siguen evocando el interés que despierta su figura. Fuente La Nación

PUBLICADO EL: 13-07-2019
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente