La fiscal Rocío Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, encabezaron un allanamiento realizado en conjunto con personal de ...

TRAS UN CASO DE PSITACOSIS EN CIPOLLETTI, EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL REALIZÓ ALLANAMIENTOS TRAS UN CASO DE PSITACOSIS EN CIPOLLETTI, EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL REALIZÓ ALLANAMIENTOS

TRAS UN CASO DE PSITACOSIS EN CIPOLLETTI, EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL REALIZÓ ALLANAMIENTOS

TRAS UN CASO DE PSITACOSIS EN CIPOLLETTI, EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL REALIZÓ ALLANAMIENTOS



La fiscal Rocío Guiñazú y la adjunta de fiscalía, Yesica Montenegro, encabezaron un allanamiento realizado en conjunto con personal de Salud Pública y de la Dirección de Fauna provincial en la localidad de Cipolletti. Fue en el marco de una investigación por venta ilegal de aves silvestres.

Cabe señalar que la comercialización de determinadas especies de aves - entre las que se encontrarían los loros habladores- se encuentra prohibida por la Ley Nacional 22.421 de Proteccion y Conservación de la Fauna Silvestre.

En la diligencia realizada en el barrio 1200 viviendas no se encontraron animales, pero se hallaron en el lugar una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde y alimento para aves despedigado, entre otros elementos relevantes para la investigación. En este caso concreto se investigaba la comercialización de loros silvestres.  Participaron de las medidas mismo personal del Gabinete de Criminalística local y de la Subcomisaría 79°.

Advertencia para quienes poseen aves silvestres

La veterinaria del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias y el secretario de política públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga recomendaron a todas las personas que posean aves silvestres mantenidas en cautiverio entre las que se pueden mencionar loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, que se interioricen y respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

Cabe señalar que en la jornada de ayer se detectaron posibles casos de psitacosis. Esta es una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles
con la enfermedad, se recomienda especialmente consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la Ley.

PUBLICADO EL: 10-08-2019