En principio es importante no consumir medicamentos digestivos “por si acaso”, salvo estricta prescripción médica.  Es mejor no llegar a ...

FIESTAS DE FIN DE AÑO: CÓMO PREVENIR Y COMO RECUPERARSE DE LOS ‘ATRACONES’ FIESTAS DE FIN DE AÑO: CÓMO PREVENIR  Y COMO RECUPERARSE DE LOS ‘ATRACONES’

FIESTAS DE FIN DE AÑO: CÓMO PREVENIR Y COMO RECUPERARSE DE LOS ‘ATRACONES’

FIESTAS DE FIN DE AÑO: CÓMO PREVENIR Y COMO RECUPERARSE DE LOS ‘ATRACONES’

En principio es importante no consumir medicamentos digestivos “por si acaso”, salvo estricta prescripción médica.  Es mejor no llegar a la cena con hambre de todo el día. De esta manera uno come menos y llega con mejor humor a la reunión.

Durante las fiestas se llega a consumir aproximadamente entre 5000 y 8000 calorías en promedio, un equivalente a tres o cuatro días de alimentación normal, lo que se traduce obviamente en un aumento de peso.

Esta cantidad de calorías es la suma de comidas calóricos, bebidas, un aumento en el consumo de hidratos de carbono y sal, que retiene líquido.

Entre los alimentos y preparaciones más calóricos que se consumen en las fiestas se encuentran los clásicos: vitel toné, matambre relleno, arrollado variado de fiambres, pan dulce, maltecol, mix de frutos secos y turrón, bebidas con alcohol y azúcar como el daiquiri, entre otros.

Si bien esto no quiere decir que haya que dejar de comerlos, es importante medir las porciones de este tipo de platos, para poder disfrutar de todo, un poquito.

Las bebidas son un tema aparte porque en las fiestas es normal que entre brindis y para acompañar tanta comida, se tome más de lo común.

Y como las bebidas con azúcar aportan calorías, aún más las que contienen alcohol, lo mejor es optar por agua sin gas, soda, jugos, gaseosas o amargos serranos versión Light en lugar de las que contienen azúcar.

Con respecto al brindis, la sidra es la mejor opción en cuanto a calorías, le sigue el champagne extra brut, y finalmente la versión dulce del champagne, que es la más calórica. Un dato interesante de la sidra, es que además de ser cardiosaludable, también es antiinflamatoria, y contiene fibra soluble que ayuda al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, lo cual le vendrá de perillas para sacar mas rápido todo lo que ha comido.


Para tener en cuenta: el agua es lo más indicado para disminuir la retención de líquidos provocada por el exceso del consumo de sal en las preparaciones de estas fechas.

Antes de sentarse a comer

Es una regla que sirve para todo momento: antes de sentarse a comer, ingerir una manzana verde, sin pelar. Esto le ayudará a bajar el deseo de tomar por asalto la mesa. También ayuda tomar un gran vaso de agua un rato antes de empezar a comer.

Cómo recuperarse después de un atracón

Si ya es tarde para prevenir, es posible recuperarse siguiendo algunas pautas para compensar las calorías extra de las fiestas, como la que le ofrecemos a continuación:

Realizar las cuatro comidas diarias.
Desayunar liviano al día siguiente.

Tomar sin límite: agua, soda, infusiones sin azúcar, gelatina Light.
Almuerzo: verduras + pescado o pechuga de pollo sin piel.
Cena: verduras +  1 porción de queso tipo port salut Light o 1 huevo.
Postre: fruta a elección.

Pan o galletitas: sólo en el desayuno o merienda y controlando la porción.
Colaciones sin harinas: fruta, gelatina Light o yogurt descremado.
Evitar fiambres, manteca, mayonesa y frituras.

Ante cualquier duda consulte a un nutricionista, quien le podrá indicar la dieta adecuada para bajar esos kilos que sumó en las fiestas de fin de año.

Compensar con actividad física aeróbica como caminar, correr, bailar, nadar.  Evitar el sedentarismo diario: bajarse una parada antes del colectivo, usar las escaleras en lugar del ascensor, etc. le va a ser de gran ayuda para sacarse esos kilos de mas.


PUBLICADO EL: 23-12-2019
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