CORONAVIRUS: EL MINISTERIO DE SALUD CONFIRMÓ EL PRIMER CASO EN ARGENTINA


Según lo expresado hoy en la conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Salud, el caso es "importado", es decir se trata de una persona que estuvo en el Norte de Italia, que ingresó al país el día 1 de Marzo.

Esta persona, un hombre de 43 años,  ingresó ese mismo día en la tarde a un centro de salud, porque presentaba un cuadro febril, acompañado de tos y dolor de garganta.

Supuestamente el sujeto no tuvo contacto con otras personas dentro del país, y se lo aisló en forma preventiva, de acuerdo al protocolo de contención que se está llevando a cabo en el país.

El día 2 de Marzo ingresa la muestra al laboratorio y hoy ya se pudo saber  efectivamente que se trata de coronavirus.

El protocolo de contención significa que se trabaja en la detección precoz de un posible caso, su estudio para confirmar o descartar, el aislamiento y el cuidado en casos positivos, con el seguimiento estrecho de los posibles contactos con el paciente infectado.

En este caso 'los contactos estrechos' serían los demás pasajeros del vuelo donde venía el hombre. En función del seguimiento, se ha de recomendar aislamiento domiciliario.

Los síntomas mas frecuentes son fiebre, tos y dificultad respiratoria.

En cuanto a los controles a los pasajeros del vuelo, estos han sido identificados y se están contactando con ellos, según el protocolo mencionado. Los controles se activan durante los vuelos, como parte de las medidas preventivas.

En el presente caso, el mismo sujeto fue de inmediato a un centro de salud, porque presentaba síntomas relacionados con el COVID-19.

Los cuidados que hay que observar son los habituales, lavado de manos frecuente, uso de barbijo por parte de aquellos que tienen síntomas y si se ha estado en contacto con personas infectadas o que han estado en lugares de circulación del virus, concurrir de inmediato a un centro de salud.

PUBLICADO EL: 03-03-2020
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente