GOBIERNO ACLARÓ QUE MEDIDAS DE ACHIQUE NO AFECTARÁ A EMPLEADOS ESTATALES

El Gobierno de Río Negro aclaró hoy que las medidas de reducción del gasto público, que fueron anunciadas esta semana, bajo ninguna circunstancia significan una acción de ajuste y no afectarán la fuente laboral ni el salario de los empleados estatales.

El martes pasado el gobernador Alberto Weretilneck dispuso una reducción del 50% de la planta política del Gobierno, pasando de un total de 340 funcionarios a sólo 170.

Además, el Mandatario estableció que aquellos funcionarios que sigan en sus tareas tendrán una reducción del 15% en sus salarios.

En este sentido, se aclaró que estas medidas no afectan de ninguna manera a los empleados de los diferentes organismos del Estado, ya que la reducción de planta y salarios incluye solo a los cargos políticos.

Estas disposiciones no significan, bajo ningún punto de vista, una medida de ajuste. Se trata, por el contrario, del primer paquete de acciones tendientes a la reducción del gasto público.


El detalle de las medidas

El Mandatario dispuso por decreto dar de baja a partir del viernes 31 las designaciones de los funcionarios que integren la estructura de autoridades superiores de la Provincia.

La disposición se enmarca en el Artículo 181º de la Constitución Provincial, que establece como atribuciones del Gobernador la de nombrar y remover a los agentes públicos para los cuales dicha Carta Magna o las leyes respectivas no establezcan otra forma de nombramiento o remoción.

En tanto, mediante otro decreto, el Gobernador dispuso a partir de mañana (1 de febrero) la disminución en un 15% de las asignaciones al cargo, remunerativas y no remunerativas, que integran el haber bruto de los funcionarios provinciales.

En tanto, ya envió a la Legislatura provincial los proyectos de ley que apuntan a establecer que tanto el Fiscal de Estado como el Contador General percibirán el mismo salario que un ministro del Poder Ejecutivo y que el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Investigaciones Administrativa cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional a lo que cobran los legisladores provinciales.

Ambas iniciativas parlamentarias serán analizadas el próximo 14 de febrero en una sesión extraordinaria de la Legislatura, la cual ya fue convocada oportunamente.

Finalmente, el gobernador Weretilneck confirmó que desde mañana todas las empresas públicas tendrán un solo director asalariado que será el presidente, mientras que le resto de los integrantes de la conducción serán cargos “ad honorem”.

INFOALLEN – Contacto: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente