PRODUCTORES DE ALLEN, ORO Y CIPOLLETTI SE MOVILIZARÁN HASTA LOS PUENTES


La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se sumó al tractorazo que hoy realizarán los chacareros de la región. En el Alto Valle los productores de Allen, Fernández Oro y Cipolletti se movilizarán por la Ruta 22 hasta el puente carretero y reclamarán medidas concretas para poder modificar la asfixiante ecuación que genera modelo económico nacional sobre la fruticultura regional. Si bien no habrá cortes, el tránsito de la maquinaria sobre la ruta puede ocasionar complicaciones y demoras.

En Allen la concentración de productores se realizará a las 9 de la mañana en la intersección de la Ruta 22 y el acceso Amadeo Biló. Desde ese lugar y por la 22 marcharán con los tractores hacia la rotonda de Cipolletti. En el trayecto sumarán a sus pares de Fernández Oro.

"Esto ya no es una crisis más, el sector frutícola se encuentra en estado terminal. Salgamos a defender lo poco que nos queda, juntos podemos luchar, juntos podemos impedir que este año desaparezcamos la mayoría de los productores", señaló Sebastián Hernández, presidente de la cámara de Allen, en la convocatoria al tractorazo.

Costos internos elevados, dólar retrasado y falta de medidas para incentivar la producción serán, entre otros, los reclamos que se escucharán en las rutas de la región.

En el Valle Medio la concentración de productores se realizara en la rotonda sobre la ruta nacional 250, en el acceso a la localidad de Luis Beltrán. "El objetivo es que las autoridades no sólo nos escuchen, sino que elaboren las acciones concretas como para que volvamos a tener la rentabilidad que necesitamos", expresaron los chacareros. Juan Oller, presidente de la cámara de productores del Valle Medio sostuvo "nos concentraremos los tractores en la rotonda de Buglione, y depende de la cantidad de productores que estemos presentes, comenzaremos una recorrida por distintas ciudades. Nuestra idea es que todos sepan el crítico momento de la producción".

Los productores de toda la región de Cordero, Campo Grande y Cinco Saltos se iban a instalar a la Ruta 151 en una de las entradas de esta última localidad.

Chichinales y Regina también se movilizarán sobre la Ruta 22 a la altura de esta última localidad.

La CAFI, por su parte, emitió un comunicado de prensa en el que recordó que el sector "atraviesa una crisis extraordinaria, agravada por el cierre de las importaciones" de la fruta de la región hacia Brasil. Esta situación, aseguran los empresarios, "pone en riesgo la continuidad de muchos productores independientes, integrados y empresas, pero también al comercio y el resto de los servicios, con la consecuente caída del empleo".

Tanto los empresarios como los productores le reclaman al gobierno nacional y provincial medidas que permitan salir de la crítica situación de un sector que genera más de 65.000 puestos de trabajo.

Por su parte la industria juguera, a través de su cámara empresaria (Cinex), adhirieron a la movilización de hoy señalando en una nota llegada al presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, el mal momento por el que atraviesa también la industria de concentrados. (Río Negro)

INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente