Hoy se está llevando a cabo el abrazo simbólico al lago Moreno en Bariloche , por la lucha que se está realizando para no perder el acce...

Abrazo al lago Moreno por la lucha del acceso libre a costas Abrazo al lago Moreno por la lucha del acceso libre a costas

Abrazo al lago Moreno por la lucha del acceso libre a costas

Abrazo al lago Moreno por la lucha del acceso libre a costas

Hoy se está llevando a cabo el abrazo simbólico al lago Moreno en Bariloche, por la lucha que se está realizando para no perder el acceso a costas de ríos y lagos, ya que el nuevo Código Civil y Comercial redujo a 15 metros el acceso y ya no tiene carácter de ‘publico’,  cuando el anterior código sostenía que el camino de sirga era de 35 metros y sí tenía carácter de espacio público.

Lo cierto es que en muchos lugares de nuestra provincia (y a lo largo de la república) directamente se han plantado alambrados y se niega totalmente el acceso a este ‘espacio público’.

El reclamo concreto es la restitución de los 20 metros perdidos, de franja pública sobre las costas de ríos, lagos y mares, que estableciera históricamente el artículo 2.639 del Código Civil de la Nación y que sacaron con el nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 1.974, el que prescribe la reducción de dicha franja,  a solo 15 metros, además de dejar de considerarlo como “camino público".

En la lucha por el  proyecto de restitución del camino de sirga, a sus 35 metros originales, se han generado actividades tales como fotos de familias, niños, niñas con carteles en mano, con la leyenda "Yo apoyo la restitución del “Camino de Sirga".


Hoy la actividad en el lago Moreno busca el mismo fin, concientizar a la población acerca de la importancia de no perder algo que nos pertenece por el mismo derecho de haber nacido en esta tierra: el acceso libre a costas de río, lagos y mar.

Las fotos pertenecen a nuestro amigo y colega, el fotógrafo Felipe Scilipotti, quien además está firmemente comprometido con la causa y está en estos momentos en el Lago Moreno.

PUBLICADO EL 17/12/2016
POR INFOALLEN –MAIL: noticias@infoallen.com.ar