El deporte rionegrino cierra un año histórico

Con el apoyo del Gobierno provincial, el deporte de Río Negro tuvo uno de los mejores años en términos deportivos y organizativos.

El trabajo en conjunto con las Federaciones y Asociaciones, la experiencia en gestión asociada, sumado a poner al deporte al frente en políticas públicas, hizo que la Provincia disfrute hoy de un año pleno en lo deportivo.

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Deportes, se logró poner a Río Negro a la vanguardia en materia de deporte. El 2016 será histórico, la Provincia no sólo mantuvo su supremacía patagónica en cuanto a resultados, sino que además se metió entre los mejores del país a pesar de la desventaja demográfica respecto a las grandes urbes y demostró que tiene la capacidad organizativa para albergar eventos deportivos nacionales e internacionales.

El 2016 arrancó con lo mejor del vóley sudamericano en el Preolímpico que se desarrolló en San Carlos de Bariloche donde “Las Panteras” lograron la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La medalla de plata obtenida por Hernán Urra (Cinco Saltos) en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, fue una hazaña histórica para el deporte argentino. Con sólo 19 años, se colgó la presea plateada en la prueba de lanzamiento de bala F35.

Esto se sumó al Diploma Olímpico obtenido por el allense Nicolás Aravena, sexto en la prueba de 200 metros llanos T35, y la actuación de la barilochense Karina Loyola, que finalizó 9ª en lanzamiento de bala F41 y 13ª en lanzamiento de disco F40/41. Los tres atletas se encuentran becados por el Gobierno de Río Negro para acompañar su actividad deportiva.

Río Negro se anotó en la historia del deporte nacional al obtener el primer título de los Juegos Argentinos de Invierno en Neuquén. Más tarde fue anfitrión de los primeros Juegos Argentinos de Playa en Las Grutas donde finalizó en la cuarta posición en sumatoria de puntos, por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tres potencias deportivas, mientras que fue la provincia que más preseas doradas (cuatro).

Su supremacía en la Patagonia es indiscutible: Río Negro se coronó bicampeón en los Juegos Epade que se disputaron en Santa Cruz y obtuvo el mismo logro en la región de Bío Bío en Chile en los Juegos Binacionales de la Araucanía, competencia en la que la provincia es la más ganadora en sus 25 años de vida con 13 títulos.

Cabe recordar que la Provincia también reconoció el esfuerzo y dedicación del jugador de la selección nacional de handball, Agustín Vidal, que tuvo su primer Juego Olímpico en Río 2016, y de la arquera del seleccionado argentino de beach handball, Yamila Uichaques, que formó parte del plantel argentino que disputó el Mundial de Hungría, ambos deportistas de Viedma.

Además, el Gobierno destacó la labor de la atleta de Luis Beltrán, Daniela Inchausti, quien se adjudicó el Gran Prix Sudamericano en salto con garrocha y fue quinta en el Campeonato Iberoamericano de Río 2016, y de la deportista de Río Colorado, Ludmila Brzozowski, que participó del primer Campeonato Internacional de Apnea en piscina “Marina de Guerra del Perú” en Lima, Perú donde logró el récord sudamericano y panamericano AIDA en la modalidad Apnea dinámica sin aletas y el récord argentino en apnea dinámica con aletas.

A su vez, vale mencionar el título que consiguió el beltranense Martín Mozzicafreddo, junto al palista de Carmen de Patagones Néstor Pinta, en el reciente Mundial de maratón de canotaje en Alemania, categoría masters 35-39 años.

Cabe destacar que éste año la Ciudad de Allen tuvo importantes logros deportivos en eventos sudamericanos de la mano del 'veterano' Carlos Collomb como así también de su pupilo Francisco Espinel. 

Por otra parte, Bariloche también fue sede del Campeonato Argentino de Vóley Sub 19, en ambas ramas; de la IVº edición del torneo Bariloche Cup de fútbol infantil y de una fecha del Enduro World Series 2016, la carrera más importante del mountain bike mundial, que por primera vez visitó la Argentina.

En la capital provincial se vivió en febrero la apertura del Campeonato de Turismo Carretera y a través de la Secretaría de Deporte y del ENARD, se llevó a cabo en el balneario El Cóndor un selectivo nacional de judo con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Además el Gobierno de Río Negro brindó el apoyo a distintas competencias nacionales y regionales como la Regata Internacional del río Negro, el festival acuático La Patagones Viedma, el Mundialito de Fútbol Infantil, entre otros.-


PUBLICADO EL 26/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente