El Ministerio de Salud de Río Negro descartó las versiones referidas a una supuesta "crisis" en el Hospital de Villa Regina, pa...

El Ministerio de Salud descartó cualquier situación de crisis en el hospital de Villa Regina El Ministerio de Salud descartó cualquier situación de crisis en el hospital de Villa Regina

El Ministerio de Salud descartó cualquier situación de crisis en el hospital de Villa Regina

El Ministerio de Salud descartó cualquier situación de crisis en el hospital de Villa Regina

El Ministerio de Salud de Río Negro descartó las versiones referidas a una supuesta "crisis" en el Hospital de Villa Regina, para lo cual brindó un detallado informe de los servicios, plantel de trabajadores y profesionales, entre otros aspectos.

De esta manera, se pretende aclarar la situación ante las expresiones públicas de un grupo de trabajadores del hospital, quienes se encuentran en retención de servicios por reclamos salariales.

En tal sentido, ante la denuncia realizada por los trabajadores, el ministro de Salud, Fabián Zgaib solicitó al director del Hospital de Villa Regina, Dr. Osvaldo Ruiz Díaz, un informe detallado de la situación hospitalaria ante la denuncia de crisis en salud que plantearon trabajadores hospitalarios.

En tal sentido, se detalló que al nosocomio están ingresando cinco médicos, un  cirujano, dos traumatólogos, una  dermatóloga y una infectóloga, que se suman a la incorporación de dos enfermeros y un mucamo.

Asimismo, el Ministro Zgaib puso en relieve la falta de pediatras, que a pesar de la convocatoria permanente que se realiza desde el Gobierno Provincial se hace difícil de resolver porque se trata de una especialidad crítica en todo el país, por la demanda de esta rama de profesionales y la escasez del recurso humano a nivel general.

Actualmente son tres profesionales pediatras que cumplen funciones en el hospital, debido a la reciente renuncia de un especialista, quien cumple su última guardia el 31 de diciembre de 2016. Para subsanar temporariamente esta situación, se ha diagramado un cronograma para la atención que incluye acuerdos en guardias con distintos hospitales para mantener los servicios.
El informe entregado da cuenta en varios con aspectos de la situación hospitalaria, en cuanto a ingresos:

-Médicos Generalistas: Ingreso un profesional este año en el mes de julio, egresado de la residencia de Roca.
-Enfermeros: Se han  agregado tres en el año y se logró el pase definitivo un cuarto profesional desde el hospital de General Roca a Villa Regina.
-Mucamos:  desde el 2015 han sido cuatro los ingresos, uno de ellos producido este año.
-Salud Mental: suman dos ingresos de profesionales, y en el 2015 se nombraron dos operadores de que estaban becados de Nación.
-Plantel de cirujanos: son tres lo que cumplen servicio y el Jefe ha pedido y ha sido otorgado el pase full time. En tanto, para enero de 2017, está avanzado y en condiciones de inicio de tareas otro médico cirujano, con lo que serían cuatro los especialistas, dos full time y uno par time.

Por otra parte, el ministro de Salud Fabián Zgaib, destacó la inversión en  equipamiento  que  el Gobierno Provincial destinó al hospital que fue entregado. Se trata del equipo de rayos X GBA 600 mah. con una inversión de $682.500, la Digitalización del sistema RX convencional, Digitalizadora no compatible con mamografía por $497.215. Se suma la inversión de quirófano, que incluye una nueva mesa quirúrgica; y  terapia Intensiva, a lo que se agrega la adecuación edilicia, que junto al equipamiento inversión supera los $5.000.000.

En cuanto a equipamiento: en el quirófano fueron renovadas cialíticas, la camilla quirúrgica, monitores, y tanto el Jefe de Cirujanos como la jefa de servicios no han debido suspender cirugías por problemas edilicios.

Por último el director Ruiz Díaz destacó que en el marco de  medida de protesta se mantuvieron todo el  tiempo los servicios de guardia, internación, limpieza, cocina, etc. En el marco de la manifestación no se dejó de atender lo imprescindible para realizar la prestación sanitaria esencial.

Agregó que en los últimos días se fueron sumando atención de consultorio, o bien por demanda espontánea o bien programados y puso como ejemplo el accidente con víctimas múltiples reciente. Dijo al respecto que "fue un excelente ejemplo de un trabajo en equipo donde sobresalieron la labor de enfermeros, choferes, mucamos, seguridad, psicólogos, médicos, terapistas, cirujanos, pediatras, asociados a bomberos, policía, y entidades privadas de emergencias y clínica privada. Contar con los móviles y el instrumental fue imprescindible y lo teníamos”, rescató.

PUBLICADO EL 19/12/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar