La ANMAT ordenó sacar del mercado varios alimentos y productos de limpieza

Son marcas de miel, tomates triturados y destapacañerías, entre otros. El Gobierno prohibió su venta por irregularidades.

Por distintas irregularidades detectadas en inspecciones, el Gobierno decidió retirar del mercado una serie de artículos de consumo masivo. Son varias marcas de alimentos y de productos de perfumería y de limpieza que ya no podrán distribuirse ni venderse más en todo el país, según una serie de disposiciones publicadas hoy en el Boletín Oficial por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Uno de los productos afectados es la miel de marca El Colmenar San Marcos, elaborada en el Establecimiento Cerro Chico de la ciudad de San Guillermo, Santa Fe. La medida se tomó, según la ANMAT, tras encontrar que la miel estaba "adulterada" y que se trataba de "un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

En junio pasado, el ministerio de Salud santafesino ya había tomado la misma decisión con otra miel del mismo fabricante, denominada "San Marcos Sierra".

La ANMAT también prohibió la venta de tomates triturados de la marca Parnaso porque, al tener datos falsos en la etiqueta, "no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".

La salsa a base de miel, azúcar y jugo de limón de la marca Terra Miel tampoco podrá comercializarse más porque se verificó que los envases no brindaban datos básicos, como la lista de ingredientes, el nombre del fabricante, su domicilio ni la fecha de vencimiento.

El conocido destapacañerías Penetrit, en sus presentaciones de 500 centímetros cúbicos y de un litro, es otro de los productos que aparecen en la lista de la Anmat y que por el momento no podrán venderse más. Fue porque, en una inspección a un hipermercado, se detectó que le faltaban datos básicos obligatorios en el envase, como el número de lote y el vencimiento.

En forma preventiva, el organismo también retiró del mercado una tintura en aerosol para el cabello de la marca Hair Spray, fabricada en China y comercializada por la firma Cotishop. Fue porque no aparecían los datos del responsable de comercializar las tinturas en el país y porque su importador no estaba autorizado.

Los paños secos jabonosos Uno, que suelen usarse para higienizar a personas que no pueden moverse, se prohibieron porque al envase le faltan los datos de inscripción del producto ante ANMAT, el listado de ingredientes y el contenido neto. En el caso del detergente y la lavandina de la marca Magic Clean, el problema fue la indicación de un domicilio no registrado.

Por último, también fue retirada de circulación una bomba de infusión continua para alimentación parenteral, marca Volumat, que fue robada del Hospital Evita de Lanús. La bomba, identificada con el número de serie 2124850, es utilizada para alimentar a recién nacidos.

PUBLICADO EL 10-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente