Denuncian el desvío de $188 millones de otra empresa de Báez

El fiscal Stornelli determinó que solo "una pequeña parte" de esos fondos públicos se usó para hacer obras públicas.

En una investigación preliminar, el fiscal federal Carlos Stornelli detectó que solo "una pequeña parte" de $188 millones entregados por el gobierno K a la empresa Adelmo Bancalani -controlada por Lázaro Báez- fueron para pagar dos rutas en el Chaco y Formosa. En un escrito, el fiscal dijo que los datos reunidos "permiten descartar que los fondos transferidos por Tesorería General del entonces Ministerio de Hacienda y Obras de la Nación hayan tenido por objeto el pago de dichas obras". 

Los pagos desde la secretaría de Hacienda y la la dirección de Vialidad de Santa Cruz, a través de una cuenta en el Banco de la Nación (BNA), tuvieron un aumento del 3.354 por ciento en el 2015, junto unos meses antes de que la ex presidenta Cristina Kirchner dejara el poder, al pagársele 117 millones de pesos en un solo año.

Este nuevo caso complica más a Báez y a la ex presidente, ya procesados e investigados en otras causas vinculadas a fondos públicos en las causas la ruta del dinero K, Hotesur y Los Sauces. Stornelli mandó su investigación preliminar a sorteo para que se determine que juez seguirá con el caso. 

Aclaró que no pudo investigar el destino los cheques con que se retiró la plata de una cuenta bancaria esa empresa que se encuentra en sucesión por falta de tiempo y de una respuesta del Banco de la Nación. Gracias al asesoramiento del ex valijero Leonardo Fariña, Báez abrió en 2011 un fideicomiso en el BNA que respaldó con certificados de obra pública de Austral, Kank y Costilla y sucesion Adelmo Bancalani.

En base a una denuncia de la diputada del GEN Margarita Stolbizer quien sospecha que la cuenta de esa empresa chaqueña se habría usado para lavar dinero o pagar sobornos, se determinó que en “el 2015 las transferencia realizados por el Estado Nacional alcanzaron la suma de $117.639.758,41, lo que constituye un incremento ciertamente significativo en relación a períodos anteriores y exhiben una regularidad mensual en los pagos que antes no existía”.

Luego de un análisis detallado, el fiscal señaló que “es posible extraer algunas conclusiones. Primero, desde el año 2008 hasta el 2015 “las transferencias de hacienda supusieron un incremento porcentual del orden del 3.354,59%; esto es, pasaron de $3.405.313,62 a $117.639.758,41”.

“Sugestivamente la provincia del Chaco negó haber adjudicado o financiado obras en las que participara la sucesión Adelmo Biancalani. Pero los extractos de la cuenta en estudio como la respuesta obtenida por el ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación contradicen lo informado por los funcionarios provinciales”, agregó.

Para Stornelli, “la naturaleza de estos pagos, conformada por fondos públicos, no ha podido esclarecerse durante esta instrucción preliminar. Las dos obras viales informadas por Nación explican sólo una parte de la transferencia de fondos a la empresa, y especialmente en los años 2009 y 2011”.

Resaltó que “todo ingreso significativo de fondos a la cuenta de la sucesión es seguido por una transferencia a productos del mismo grupo económico (Báez) e incluso de la misma sucesión Adelmo Biancalani”.

“El desglose de las transferencias informadas permite apreciar un flujo regular de fondos desde y hacia el Grupo Agros S.A., firma dedicada al rubro agropecuario. Esta relación es singular pues, al menos con los documentos obtenidos hasta el momento, el vínculo financiero no puede explicarse en la lógica de proveedor-fabricante-distribuidor de elementos relacionados a la obra pública” finalizó para pedir al juez que le toque seguir la investigación.

PUBLICADO EL 08-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente