El gobernador Gutiérrez reconoció a mujeres destacadas por su labor cotidiana

El gobernador Omar Gutiérrez realizó hoy un reconocimiento y homenaje a 18 mujeres neuquinas destacadas por sus labores cotidianas. La actividad se desarrolló en el auditorio de Casa de Gobierno, en concordancia con la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El acto contó con la participación del vicegobernador, Rolando Figueroa; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. Participaron también la ministra de Educación, Cristina Storioni y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Discapacidad, Paula Cortés y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, entre otras autoridades.

“Dicen que cuando una mujer avanza, un hombre no retrocede. Si no hubiera estado el acompañamiento y la confianza que depositaron una a una cada una de las mujeres, nosotros no hubiéramos ni arrancado”, inició el gobernador Gutiérrez.

“Las mujeres reconocidas son el ejemplo del reconocimiento a todas las mujeres neuquinas, porque no es que ganaron 18, sino que en ellas estamos haciendo extensivo el reconocimiento a cada una de las mujeres. Si Neuquén es lo que es, se debe al compromiso, amor y honestidad de cada una de ellas”, agregó.

En este marco, destacó que en 2019 las listas de candidatos que se presentarán para elecciones, contarán con el 50 por ciento de cupo femenino. “Gracias al ímpetu y trabajo de cada una de ustedes y gracias al trabajo de la Honorable Legislatura del Neuquén, nosotros en 2019 por primera vez tendremos listas de candidatos 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres”.

Al respecto, explicó que fue una mujer quien cuestionó la propuesta inicial sobre equidad que proponía un tercio de cupo femenino y dos tercios de cupo masculino para la conformación de listas y que, luego del cuestionamiento, se procedió a la nueva modificación en la Ley Electoral. “Surgimos de una fórmula que se compuso de dos hombres y en esto hubo renunciamiento de un montón de mujeres para esta nueva etapa de la provincia”, completó.

Por otro lado, el ministro de Ciudadanía instó al reconocimiento de las historias, tanto colectivas individuales, y a la observación de una postura crítica frente al sistema patriarcal, que tradicionalmente posicionó a la mujer en un lugar de diferencia respecto al hombre sin eco del respeto por la igualdad.

“Haciendo caso a la historia vamos a estar trabajando por la dignidad, el respeto, la igualdad, por el buen trato, por la osadía bien entendida, por la justicia, la inclusión y la solidaridad”, afirmó.

“Estos valores que su vida nos muestran y nos enseñan –en referencia a las mujeres reconocidas como representantes de las mujeres todas-, sin ellos no hay lucha posible, ni contra la pobreza, ni contra la injusticia social. Creemos que muchos años fracasamos en que no nos dimos cuenta de que era con ustedes y siempre las tuvimos de un lado, o como un anexo, o de arriba hacia abajo, o en un sistema patriarcal. No vamos a lograr ninguno de los objetivos si no es con las mujeres. Ahí es donde tenemos que empezar a hacer silencio, porque creo que llegó la hora de empezar a trabajar sobre esa equidad”, prosiguió.

“Si esa historia de vida no tiene incidencia, vamos a seguir fracasando, como viene siendo hasta ahora y como los hechos de violencia lo demuestran. Gracias por mostrarnos por dónde es, disculpen porque no nos dimos cuenta y muchas veces aplastamos esas historias. Bienvenido sea el momento en que ahora empezamos a hacerlo juntos”, concluyó.

A su momento, la subsecretaria de las Mujeres explicó el porqué de la realización del evento el día de la fecha y no mañana: “Por el Paro Internacional de Mujeres, este evento que se hace siempre el 8 de marzo se hizo y además coincide hoy con el Día de la visibilización Lésbica. Ellas sufren otra discriminación más por su decisión sexual, por su tipo de vida; tanto como las mujeres trans y las personas diversas sufren esta discriminación, además de ser mujeres”.

Destacó también que con el trabajo cotidiano, “realmente estamos dando todo el tiempo más un paso más hacia la igualdad de género”. Aún así, recordó que “las brechas de género diferencian más allá de las leyes, porque todavía los salarios siguen siendo diferentes, a las mujeres a veces no las toman formalmente en un trabajo porque se embarazan del aire, por supuesto –ironizó-, y así vamos viendo diferencias que con el tiempo se van acentuando más que limándose”.

Se refirió también a la puesta en marcha del Observatorio de Violencia contra la Mujer e informó que en los últimos meses se registró un total de 20 denuncias de mujeres por día por violencia de género y que “el 85 por ciento de los denunciados son varones”.

“Por eso hablamos de violencia de género, de que hay una diferencia, un poder del varón sobre la mujer”, sentenció. Y respecto a los femicidios, explicó que antes se registraba uno cada 20 horas y ahora se produce uno cada 18 horas. “No podemos seguir permitiendo que a las mujeres se las mate por ser mujer”, finalizó.

Mujeres destacadas

Son 18 féminas que provienen de diferentes puntos de la provincia y fueron reconocidas por su labor cotidiana en el rompimiento del molde patriarcal desde su rol social.

-Ana Luisa Jofré (Chos Malal): Nació en 1961. Ejerció 35 años de docencia en el norte neuquino.

-Amalia Mora (Mallín del Toro): Nació en 1955. Mujer campesina. Vive en un paraje de Mallín de Toro, desarrolla quehaceres en el campo, realizando tares tradicionalmente masculinas como arreos, señaladas, etc.

-Beatriz Irribarra (Piedra del Águila): Nació en  1960. Coordina el dispositivo “Reaprendiendo a vincularnos” en Piedra del Águila, donde asisten a grupos de mujeres que sufrieron violencia.

-Camila Nogueira (San Martín de los Andes): Nació en en 1993. Es ciclista profesional en la disciplina de descenso dentro del Mountain Bike, deporte tradicionalmente masculino.

-Clementina Crisoliti (Zapala): Nació en 1976. Es una periodista con perspectiva de género de Zapala.

-Dora Castillo (El Cholar): Nació en 1969. Es concejala de El Cholar, dirige la fundación “Alza tu Rostro”.

-Gabriela Luchetti (Neuquén capital): Es ginecóloga, fue jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón, trabajó por el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

-Gloria Sifuentes (Neuquén capital): Nació en el año 1956. Diputada provincial, se pronunció a favor de la postura abolicionista en los debates respecto de la reglamentación de la prostitución.

-Hermana Mariucha (Neuquén capital): Nació en 1938 en Italia. Desde hace muchos años trabaja con mujeres víctimas de violencia y con mujeres trans de Neuquén Capital.

-Lila Silvestre (Andacollo): Nació en 1962. Es directora del hospital de Andacollo. Desde 2005 trabaja para la prevención de la violencia en jóvenes.

-María Ester Ragni (Plaza Huincul): Vive en Cutral Co. Desde la organización “14 de febrero” trabaja en temas de violencia de género acompañando a mujeres.

-Marta Carrario (Neuquén Capital): Nació en 1951. Es profesora de historia e Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad del Comahue.

-Mónica Cofré (Las Ovejas): Nació en 1987. Trabaja en la Municipalidad de Las Ovejas. Es la presidenta del Consejo de Discapacidad del departamento Minas, compuesto por 13 localidades.
Nancy Herrera (Las Lajas): Nació en 1959. Ejerció la docencia en la de la localidad de Las Lajas durante 32 años.

-Stella Acosta (San Martín de los Andes): Nació a 1969. Fundó la agrupación de géneros “La Maroma”, donde actualmente milita contra la trata de personas y contra los distintos tipos de violencia hacia las mujeres.

-Urbana Urra (Villa La Angostura): Nació en Villa la Angostura en 1949. Realiza talleres con un grupos de mujeres. Fue dos mandatos concejala.

-Victoria Arriagada (Neuquén Capital): Nació en 1965. Es peluquera, tallerista de la Universidad Nacional del Comahue.  Es la presidenta del colectivo de mujeres trans Conciencia VIHda.

-Viviana Mattar (El Huecú): Nació en 1969. Es licenciada en Psicopedagogía.  Desde 1997 integra la red de prevención de El Huecú, la cual realiza varios talleres de sensibilización sobre derechos de las mujeres.

PUBLICADO EL 08-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente