El Gobierno y 21 provincias redactarán una propuesta para la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los ministros de Economía y Finanzas de 21 provincias acordaron comenzar a redactar una propuesta para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Neuquén y Río Negro estuvieron presente.

Los puntos salientes incluyen controlar el gasto corriente primario y el incremento de empleados públicos, corregir impuestos distorsivos y restringir gastos de las administraciones en los últimos meses de mandato.

Las bases para el acuerdo fueron discutidas en el marco de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que se llevó a cabo en la localidad mendocina de Guaymallén.

Dujovne y los funcionarios provinciales coincidieron en la importancia de redactar una propuesta que incorpore una visión superadora de la ley vigente y para ello trataron una serie de medidas que se incluirán en el documento que se enviará al Congreso.

Entre los temas abordados, el Gobierno Nacional planteó la necesidad de que, en todas las jurisdicciones, el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales, y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019, inclusive.

“El hecho de que la Nación y las provincias podamos comprometernos a metas fiscales exigentes, pero que a su vez tienen en cuenta las distintas realidades, es fundamental", dijo Dujovne.

Sostuvo que "son metas que, además, permiten que el gasto en infraestructura siga aumentando y que siga mejorando la calidad en la provisión de los servicios públicos en la Argentina”.

Otra de las cuestiones tratadas durante el encuentro fue la corrección de impuestos distorsivos y la reducción de cargas tributarias.

Para ello, el Gobierno y las provincias se comprometieron a alivianar el paso de los gravámenes sobre la actividad productiva.

Durante la reunión del CFRF los funcionarios analizaron también que la nueva ley incluya una propuesta para controlar el incremento del empleo público.

Con ese objetivo se establecerá que el personal de planta –a nivel nacional, provincial o municipal- no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de su población.

Dialogaron, además, sobre la necesidad de crear Fondos Anticíclicos Fiscales a fin de contribuir al cumplimiento de las metas de equilibrio presupuestario.

También se estudió la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno para que la administración saliente no incurra en erogaciones que deban ser afrontadas por las autoridades entrantes.

PUBLICADO EL 25-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente