El ministro Dujovne trabaja en eliminar dos impuestos: Ingresos Brutos y el ‘impuesto al cheque’

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró el fin de semana pasado que presentará antes de fin de año una reforma tributaria para reducir impuestos distorsivos. Entre estos se destacan: los ingresos brutos recaudados por las provincias, los impuestos a los sellos que cobran varias jurisdicciones, los impuestos al trabajo que recaudan Seguridad Social y la AFIP y los referentes a las operaciones bancarias como el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

El primero de ellos, Ingresos Brutos, es el que consideran las autoridades del ministerio de Hacienda como el mas distorsivo. Los técnicos que responden a Dujovne ya se han contactado con algunos ministros de Economía provinciales para comenzar a elaborar un acuerdo en el futuro que permita poder eliminar ese impuesto, que según fuentes del ministerio de Hacienda, "es el más distorsivo de todos los impuestos que se cobran el país y en el futuro hay que eliminarlo pero reemplazarlo por otro impuesto".

Desde el Gobierno opinan que se trata de un impuesto ampliamente distorsivo y negativo para las pautas de crecimiento, además de estar históricamente atado con los años de mayor presión tributaria sobre los privados. "El inconveniente es que si se elimina representa en algunas provincias hasta el 80% de la recaudación de los recursos propios y es un impuesto que tiene una gran capacidad para recaudar para el fisco porque está incluido en los precios cuando se comprar un determinado bien o servicio", manifestó el economista Diego Giacominni y agregó que "esto ha llevado a que algunos gobiernos provinciales hay aumentado la presión tributaria al aumentar ese impuesto en casi un 100% en los últimos 15 años y haya pasado a tener mas incidencia que el impuesto inmobiliario".

El segundo impuesto que se intentará eliminar o reducir es el impuesto a los débitos y créditos bancarios más conocido como impuesto al cheque que fue instrumentado por Domingo Cavallo en el 2001. Este sería reemplazado por un impuesto a las tenencias de dinero en efectivo.

El economista Jefe de FIEL Daniel Artana, que asesora al Gobierno para una futura Reforma Impositiva, explicó que "En lo que respecta a la propuesta que hizo FIEL en el 2015 nosotros no planteamos una eliminación del impuesto a los ingresos brutos, pero sí de otra serie de impuestos como el impuesto a las ventas de automotores o de productos electrónicos, ya que probablemente aportarían recursos adicionales".

De acuerdo con lo que pudo investigar este medio, el proyecto de Reforma Tributaria en el que trabaja Dujovne tiene como base el "Plan Para Reformular el Sistema Tributario Argentino" presentado por FIEL en el 2015. El documento titulado "El sistema tributario argentino. Análisis y evaluación de propuestas para reformarlo" fue realizado por los economistas Daniel Artana, Isidro Guardarucci, Pablo Lavigne, Jorge Puig y Nuria Susmel. En el informe se plantean una serie de propuestas para aumentar la tasa de inversión y reducir la evasión impositiva.

PUBLICADO EL 08-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente