Capacitaron a cadetes de la Policía Rionegrina sobre violencia de género y trata de personas


Profesionales del Ministerio de Desarrollo Social dictaron hoy en Viedma una jornada de capacitación sobre el abordaje del delito de trata de personas y violencia de género, destinada a integrantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

De esta manera, integrantes del equipo técnico del programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, coordinaron la propuesta en la institución policial para más de 40 jóvenes del segundo  y último año de la carrera.

El objetivo de la iniciativa consistió en generar un espacio de reflexión e interpretación sobre el delito de trata de personas en sus distintas manifestaciones en el marco de las actividades preventivas promocionales que se vienen realizando en distintas localidades de la provincia dirigidas a instituciones gubernamentales, municipales y ONG.

En este sentido, la coordinadora del programa, Angélica Calfín, disertó sobre las bases y lineamientos del programa, citó referencias a través de material audiovisual, comentó experiencias en territorio y explicó los alcances, acciones preventivas y protocolos de acción, ante posibles situaciones que se puedan manifestar.

“Es muy importante este tipo de capacitaciones, la interacción con distintas instituciones y sobre todo con la Policía, que es un actor fundamental en esta temática tan sensible. Hay que trabajar en equipo, establecer una estrategia integral y articular con la comunidad, es la única manera de combatir este delito” afirmó Calfín.

Asimismo, explicó que “intervenir en la trata de personas implica llevar adelante una ruta de acción que parte de la prevención y se extiende hacia la detección de las situaciones de trata, la persecución y sanción de los tratantes, brindando en todo momento la atención necesaria a las víctimas de este delito en forma adecuada”.

Finalmente agregó que “la formación específica del personal de las fuerzas de seguridad en materia de trata de personas resulta fundamental para lograr un abordaje adecuado, eficaz y en el que se respeten los derechos de todos los implicados, con especial atención al estado de vulnerabilidad de las víctimas. Deben establecerse criterios uniformes de actuación, los cuales deben ser cimentados mediante un proceso de capacitación intensivo y permanente”.

Cabe destacar que habrá dos encuentros más de capacitación y formación sobre la temática en un trabajo de carácter interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Consejo Provincial de  la Mujer y la Dirección Nacional de Migraciones.

PUBLICADO EL 13-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente