Ante las sospechas, la Corte pidió investigar al tribunal que liberó a López


El fallo que liberó a Cristóbal López generó un escándalo político tal que la Corte Suprema decidió tomar distancia con una medida extrema: pidió investigar si hubo "alguna irregularidad" en la conformación del tribunal que tomó esa decisión.

Los cinco ministros firmaron una "nota" sin precedente. Sin explicar los motivos de sus sospechas, en media carilla, la Corte le solicitó al Consejo de la Magistratura que abriera "una investigación acerca del procedimiento de integración" de la Sala I de la Cámara Federal que liberó a López y que averiguara, "además, si existió alguna irregularidad en esa conformación".

Son tiempos turbulentos en el mundo judicial. La relación del Gobierno con Ricardo Lorenzetti y sus colegas está tensa. Sobre todo, después de que la Corte -con una mayoría conformada por Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- se negó a habilitar al tribunal oral que iba a juzgar a Cristina Kirchner. A Mauricio Macri le cayó pésimo. Y 24 horas después se conoció el fallo que liberó a López. "Me indignó", dijo el Presidente sobre esa excarcelación.

Anteayer -según cuentan en la Casa Rosada, empujado por ese malestar-, Macri adelantó el anuncio de que propondrá como procuradora general a Inés Weinberg de Roca, una extraña para las estructuras habituales de poder dentro de la Justicia.

PUBLICADO EL 23-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente