El Gobierno, contra la Justicia por la liberación de Cristóbal López: ‘Es un fallo deprimente’




El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, pidió que investiguen a los jueces y calificó su decisión como "una manipulación".

Tras la excarcelación de Cristóbal López y el cambio de carátula de su causa, que pasó de defraudación al Estado a "apropiación indebida de tributos", el Gobierno volvió a apuntar contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal. "El fallo es deprimente para todos los argentinos", aseveró el secretario general de la Presidencia, Francisco de Andreis.

En una entrevista en el canal de Noticias TN, el funcionario disparó contra el accionar de los magistrados Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que aprobaron la revocación de la prisión preventiva tanto de López como de su socio Fabián De Sousa. "Un argentino medio paga todos sus impuestos y de repente aparece un tipo que se queda con 17 mil millones de pesos, a valor de hoy. Y esto para los jueces no es corrupción", arremetió. Y advirtió que el Consejo de la Magistratura deberá investigarlos ya que no es la primera vez que "tienen fallos polémicos".

De Andreis reiteró las palabras de Germán Garavano, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, y argumentó que se está dando "un mensaje equivocado"por parte del poder judicial. "Esto no conduce a nada. Es díficil no verlo como una manipulación. Es una muestra de la Argentina que tenemos que dejar atrás", opinó el secretario.

López y De Sousa estaban presos desde mediados de diciembre de 2017, acusados de haberse apropiado de 8000 millones del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para financiar la expansión del Grupo Indalo, el holding económico que creció de manera colosal durante los gobiernos kirchneristas.

Según la investigación, con el aval del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, se quedaron con el dinero que la petrolera Oil Combustibles debía haber transferido al ente de ingresos públicos y, de esa manera, financiaron al grupo, que también posee medios de comunicación (C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero, entre otros), empresas de alimentos y la constructora CPC.

El juez Farah recordó que las prisiones preventivas se habían dispuesto por un posible "riesgo de entorpecimiento de la investigación", mientras se negociaba la venta de Indalo -ahora llamado Ceibo- al un grupo cuya cara visible es Ignacio Rosner. Para el magistrado no existe ese riesgo, ya que ambos procesados pidieron que se autorizara el traspaso las acciones.

PUBLICADO EL 19-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente