CINCO OFERTAS PARA CONSTRUIR LA CIUDAD JUDICIAL DE CIPOLLETTI



Cinco empresas presentaron ofertas para construir la Ciudad Judicial de Cipolletti. El acto de apertura de sobres se llevó a cabo hoy en el Auditorio del Poder Judicial de Viedma.

Las cinco empresas que realizaron ofertas acompañaron la documentación requerida, por lo que están en condiciones que se analice su propuesta económica.

La primera oferta correspondió a la UTE de Zoppi – Riva y Codam, que cotizó 986.615.945 pesos. La segunda, de la UTE Dinale y Pecam cotizó 616.643.896 pesos de oferta final; la tercera empresa en cotizar fue Constructora Roque Mocciola, presupuestando 912.948.989 pesos.

Un cuarto sobre correspondió a la empresa Bricons, quien cotizó 688.807.495 pesos. Finalmente, la última oferta correspondió a Procon, que cotizó 942.225.000 pesos, con una alternativa de 918.500.000 pesos en determinadas condiciones de plazo y anticipo.

Participaron del acto los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián -delegado de la cuarta circunscripción- y Sergio Barotto, representantes de las áreas de Arquitectura, Administración y Asesoría Legal del Poder Judicial e integrantes de las empresas.

Al finalizar el acto, el juez Apcarián destacó que todas las empresas presentaron la documentación y en cuanto a la obra resaltó el trabajo que brindará a los obreros de la construcción durante un lapso prolongado, así como el movimiento económico para las empresas grandes, pequeñas y medianas del rubro.

Al ser consultado, también rescató la idea del Superior Tribunal de Justicia de consolidar un patrimonio edilicio propio, adecuado para brindar el servicio de justicia a la ciudadanía, y enumeró otras obras en marcha, como la Ciudad Judicial de Villa Regina, en los Juzgados de Paz y en organismos de distintos puntos de la provincia.

El presupuesto oficial era de 644.082.031,04 pesos y el plazo de ejecución es de 900 días.

El proyecto

La Ciudad Judicial de Cipolletti será construida en un terreno donado por la municipalidad de la ciudad en el predio ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.

El diseño de la Ciudad Judicial se hizo a través de un concurso público nacional. En una primera etapa se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador. En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti.

Se trata de un edificio de oficinas y dependencias judiciales para el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro en Cipolletti, resuelto en subsuelo, planta baja y dos pisos altos, resultando una superficie cubierta de 20.955,33 m2 en su totalidad.

El proyecto se dividirá en dos etapas, ejecutándose en esta primera etapa lo referido al Fuero Penal que cuenta con una superficie cubierta de 11.178,13 m2.

A nivel funcional el edificio articula tres sectores: espacios públicos (plaza de acceso, hall de acceso y circulaciones públicas) espacios privados (circulaciones privadas, oficinas, salas, etc.) y servicios. Cuenta con tres sistemas independientes de circulación, una pública por donde puede moverse el público para acceder a las diferentes áreas de atención o espera, otra privada por donde únicamente pueden circular empleados y jueces y la tercera de uso exclusivo para detenidos. Las puertas o sectores de vinculaciones entre circulaciones serán restringidas y contarán con un sistema de control de acceso. Los ascensores forman parte de este sistema y cada uno de los sectores tiene medios de elevación que abastecen esos espacios sin que las circulaciones públicas y privadas se crucen.

El nivel de subsuelo además de contar con un área de estacionamiento, sectores de mantenimiento y salas de maquinas albergará dos programas específicos del Complejo Judicial: Alcaidía y Morgue.

PUBLICADO EL: 31-07-2019


Artículo Anterior Artículo Siguiente