LAS VENTAS DE NAVIDAD CAYERON 15 POR CIENTO

Quedó atrás la Navidad, y las expectativas creadas en torno a una de las fechas festivas más importantes del año no contrarrestaron la tendencia a la baja que experimentan las ventas de pequeños y medianos comerciantes cipoleños.

Si bien hubo mucho movimiento en las calles más céntricas en las vísperas de Nochebuena, eso no se trasladó en masa a las cajas de los comercios.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio local, José Luis Bunter, reconoció que fue una Navidad "muy floja" para las pymes y estimó una caída del 15% en las ventas con respecto a la misma fiesta de 2018.

"La gente se reservó mucho, miró, consultó, pero compró poco. Y en un altísimo porcentaje utilizó la tarjeta de crédito o débito, lo que marca que no había efectivo circulando en la calle. Fue impresionante cómo tarjetearon todas sus compras. La mayoría utilizó esa modalidad de pago en todos los rubros y comercios", evaluó Bunter.

Comentó que la mayor caída se dio en el rubro electrodomésticos, y apuntó a la inflación como una de las variables económicas financieras de mayor impacto. "Hubo un poco más de volumen en caja, mayor movimiento de tarjetas, pero como la inflación ha sido tan importante, la cantidad de artículos vendidos ha sido menor que el año pasado", aclaró.

Concentración

Como contrapartida a la poca venta, advirtió que las grandes superficies comerciales se llevaron la mayor parte con grandes ofertas que tentaron a cientos de clientes, pese a las multitudinarias colas que tenían que hacer para acceder al kilo de asado o de pollo.

Eso va en línea directa con la tendencia nacional, ya que es muy evidente la concentración de transacciones comerciales que se concretan a través de tarjetas de débito o de crédito. Al respecto, Bunter tiró un dato impactante: "Doscientos CUIT de Argentina manejan el 50 por ciento de las ventas". Hablamos de grandes firmas, muchas de ellas ligadas a cadenas de comercialización de productos alimenticios, como hipermercados o cadenas de supermercados.

Polémica por Ingresos Brutos

Con la caída estrepitosa de ventas como telón de fondo, situación que ya se extiende por más de 4 años, los comerciantes cipoleños piden a los legisladores rionegrinos que suspendan la sesión prevista para el 27 de este mes. Es que para ese día está previsto que se trate y que se apruebe la alícuota de ingresos brutos. Lo que pretenden desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti es que se postergue para el año que viene el abordaje de este proyecto con el fin de armar una mesa de diálogo y tratar el tema con más profundidad y seguridad. (La Mañana Cipolletti)

PUBLICADO EL: 26-12-2019

Artículo Anterior Artículo Siguiente