OTROS DOS TESTIGOS DECLARARON EN EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE ANA ZERDÁN

Durante la audiencia que se está realizando ante la Cámara Segunda en lo Criminal declaró hoy el policía José Becerra, que fue el primero en llegar al laboratorio de la bioquímica Ana Zerdán, luego del homicidio ocurrido en septiembre de 1999. En segundo lugar prestó su testimonio una mujer, allegada a uno de los imputados.

Becerra relató que esa noche se encontraba patrullando el barrio San Pablo, junto con otro uniformado. Acudieron al laboratorio de San Martín casi Brentana, en Cipolletti, por el llamado al Comando del imputado Juan Carlos Aguirre, entonces pareja de la bioquímica.
Indicó que el Comando se comunicó con ellos para informarles que habían solicitado presencia policial en el laboratorio. Dijo que se encontró con Aguirre, a quien conocía desde tiempo antes.

Afirmó que Aguirre les dijo “miren como la dejaron”, en referencia a la víctima. Becerra describió que en el lugar había escasa visibilidad: “el fondo del laboratorio estaba en penumbras”, sostuvo. En ese contexto, el uniformado alumbró con una linterna y observó que había un bulto y que corría sangre. Entonces se retiró de la escena y le pidió a su colega que no dejara ingresar a nadie más.

Después del testimonio del policía Becerra los acusados Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada ampliaron su declaración indagatoria y aportaron algunos detalles acerca del vehículo color bordó en el que se movilizaba Aguirre padre, al momento del hecho. Aseguraron que Aguirre lo había comprado dos días antes del homicidio, que el coche tenía algunos desperfectos (problemas de electricidad) y que por esa razón no lo había utilizado demasiado en Cipolletti. De todas formas Aguirre indicó que había viajado a Roca, aunque el coche no funcionaba como él pretendía.

Luego declaró Nancy Salinas, quién informó que fue novia de Juan Manuel Aguirre Taboada durante seis años. Agregó que estuvo acusada por el delito de falso testimonio a raíz de este proceso aunque resultó absuelta con sentencia firme. Describió que el día previo al homicidio se encontró con su novio en Neuquén, que la buscó en su trabajo y que después fueron a cenar o al cine. Luego afirmó que estuvo en el departamento de Juan Manuel, en Cipolletti, hasta que regresó a su casa acompañada por él mismo, quien viajó en un taxi.

Siempre según el relato de la testigo, al otro día Juan Manuel la llamó por teléfono y le avisó lo que había sucedido con la bioquímica. Entonces regresó con él para acompañarlo y, según indicó, se acercaron hasta el domicilio de Ana Zerdán para buscar las llaves del auto, que había quedado estacionado en el laboratorio. Dijo que en ese momento estaban realizando un allanamiento.

Los procesados Aguirre (padre e hijo) fueron absueltos luego del debate que se realizó en 2008. Sin embargo, en casación el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia absolutoria, convalidó la prueba producida para ese juicio y ordenó otro debate con distinta integración, aunque con “plena validez” de la prueba.

El juicio de 2008 fue grabado y los videos están incorporados en el expediente. En cumplimiento del fallo del Superior Tribunal de Justicia, éste tribunal de jueces subrogantes reprodujo, en los meses de mayo y junio, los videos de los testimonios del primer debate.

Los jueces subrogantes son Julio Sueldo, Santiago Márquez Gauna y Florencia Caruso. El fiscal del juicio es Marcelo Gómez, aunque esta semana lo está subrogando el fiscal Martin Pezzetta.

La bioquímica Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 17 de septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe mortal en la cabeza.

El juicio continúa el próximo martes a las 13:30, audiencia en la que van a ser citados otros cuatro testigos.

PUBLICADO EL 28/07/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente