NEUQUÉN: CICLOS DE CINE DURANTE LA SEMANA EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Mañana desde las 17, en el auditorio del MNBA, ubicado en Mitre y Santa Cruz, se realizará una nueva jornada del ciclo de cine para adultos mayores, ocasión en la que se proyectará el filme “Elefante Blanco” del reconocido director Pablo Trapero. Con entrada libre y gratuita, el ciclo es organizado en conjunto con la dirección de Gestión Cultural, PAMI e INCAA, por lo que todos aquellos centros de jubilados que reúnan a 15 afiliados podrán solicitar transporte sin cargo a PAMI para el traslado al Museo.

Este largometraje estrenado en 2012, narra la historia de amistad de dos curas Julián y (Ricardo Darín) y Nicolás (Jérémie Renier), que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana (Martina Gusman) con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

Por otro lado, el próximo jueves a las 19 tendrá lugar el ciclo de cine “Aquí se trata de España”, segmento organizado en conjunto con la Cátedra de Literatura Española, perteneciente la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, de la UNCo. Con ingreso gratuito hasta llenar el auditorio, se proyectará “El sol del membrillo”, un documental español estrenado en 1992 y dirigido por Víctor Erice.

Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol membrillero que hace tiempo plantó en el jardín de la casa y que ahora le sirve de estudio. Ese árbol ha sido uno de los leitmotivs de su obra durante toda su vida. De hecho, cada otoño le ha dedicado una nueva pintura y lleva unos cuántos a sus espaldas. Aún así, nunca ha pintado los rayos de sol colándose entre sus hojas, algo que, incluso para un experto artista como él, es de una extrema dificultad. Ese año, 1990, los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor y él los pintará. Pero simplemente por disfrutar de unas apasionantes horas de luz frente a su amado árbol. Al llegar el invierno, el árbol pierde su frondosidad y el pintor comienza a relatar un sueño que ha tenido.

En cuanto a las actividades para el fin de semana, el sábado a partir de las 19, también en el auditorio del Museo y con entrada gratuita hasta completar la sala, tendrá lugar el ‘Ciclo de Cine Judío’. Organizado en conjunto con el Centro Hebraico de Neuquén, en donde se reproducirá la película “Gett: El divorcio de Viviane Amsalem” de los directores Shlomi Elkabetz y Ronit Elkabetz, estrenada en 2015.

El drama narra la determinación de una mujer israelí, Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz), por vivir en absoluta independencia de su marido. Lleva tres años solicitando el divorcio, opción que su marido no contempla en absoluto, obligando a Viviane a permanecer a su lado en contra de su voluntad por las leyes existentes en Israel. El trámite de unión entre dos personas, osea el matrimonio, que sólo es posible de manera religiosa, con la mediación del líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, un rabino. Lo mismo sucede con el divorcio, el cual, al igual que el matrimonio, sólo puede ser legitimado por un rabino, previa autorización del marido, quienes al final resultan tener más poder que los propios líderes ortodoxos.

Para más información, los interesados pueden contactarse vía Facebook a MNBANEUQUEN, por Twitter a @MNBANeuquen, por teléfono al 4436268 o por mail a mnbaneuquen@muninqn.gov.ar

PUBLICADO EL 23/08/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente