ABSUELVEN A POLICÍA DE ALLEN ACUSADO DE DISPARAR BALAS DE GOMA EN BARRIO PROGRESO

La Cámara Primera en lo Criminal de General Roca coincidió con el criterio y la solicitud de absolución formulada por el Fiscal de Cámara Subrogante, Miguel Fernández Jahde en favor del procesado por el delito de vejaciones ocurrido en Allen.

El término ‘vejaciones’ desde el punto de vista legal significa “Acción y efecto de molestar, irritar, maltratar, incomodar. Toda clase de maltrato psicológico con o sin uso de agresión física’.

El tribunal consideró que "se encuentra debidamente fundado el pedido absolutorio formulado por la Fiscalìa y que la falta de acusación en debate trae aparejada como consecuencia la imposibilidad de que se pueda ejercer debidamente el derecho de defensa, siendo èsta una de las formas sustanciales del juicio".

Cabe destacar, que al momento de formular los alegatos el Fiscal de Cámara, luego de analizar en forma pormenorizada la prueba recolectada consideró que no era posible ensayar una acusación debidamente fundada, al no existir prueba suficiente que permita condenar al imputado  por el delito que se le imputa" y que acrediten la existencia material de los hechos. En este sentido hizo referencia al informe mèdico y a las múltiples contradicciones en las que incurrieron los testigos en sus respectivas declaraciones, tanto en el debate como en la instrucción del sumario.

Por su parte el defensor oficial, Miguel Salomón adhirió al pedido absolutorio de la Fiscalía, agregando que "la versión exculpatoria por su asistido desde el comienzo de la causa ha sido coherente, dando una versión que no ha podido se desvirtuada con las pruebas producidas".

Según la requisitoria de elevación a juicio, la acusación se sustenta en tres hechos.

El primero hecho, habría ocurrido el 11 de Julio de 2011, alrededor de las 12 horas, en el domicilio del denunciante, ubicado en la toma del Barrio Progreso de la ciudad de Allen, en circunstancias en que se habría hecho presente un móvil policial de la Comisaría 33° con dos policías, el imputado y el chófer no identificado hasta el momento. Al momento de descender, el imputado habría solicitado a la pareja del denunciante que lo llamara para notificarlo de un pedido de captura.

En ese instante, la víctima habría manifestado que se iba a poner las zapatillas, cuando el efectivo policial habría intentado varios disparos de balas de goma, con un arma de fuego que tenía en su poder, las cuales impactaron en la espalda.

Transcurrido unas horas más tarde, a las 15 horas, en la vía pública, en circunstancias en que el denunciante y su pareja caminaban junto a la hija de ambos, se habría cruzado en ese momento un móvil policial, en el cual se desplazaba el imputado, que sin detener la marcha, y con el vidrio bajo habría disparado nuevamente balas de goma contra la víctima, de las cuales tres habrían impactado en la pierna izquierda. Como consecuencia de los disparos, el denunciante resultó herido con lesiones de carácter leves, conforme al informe del Cuerpo Médico Forense.

Y un tercer hecho, ubicable en cercanías a las fecha de los hechos anteriores, en circunstancias en que el empleado policial realizaba recorridas de prevención por el barrio Toma el Progreso de Allen, al cruzarse con el denunciante le habría propinado amenazas, provocándole temor.

PUBLICADO EL 21/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente