El día que los diputados K pidieron homenajear al 'Indio' Solari en el Congreso


El Congreso de la Nación, a través de la Cámara de Diputados, decidió el 15 de noviembre pasado distinguir por iniciativa del kirchnerismo a Carlos Alberto “El Indio” Solari, como “ícono del rock nacional” y organizar la entrega de una placa por “su aporte al patrimonio del país”.

El ex líder de los Redondos, hoy en boca de todos por el recital que encabezó en Olavarría y dejó al menos dos muertos, todavía no recibió el galardón de parte de los diputados y, ahora, se desconoce si esa foto tendrá lugar alguna vez.

La iniciativa de reconocer al Indio nació en del bloque de diputados del Frente para la Victoria. A través de un proyecto de declaración -que luego viró a uno de resolución- pidieron “expresar profundo reconocimiento a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la figura del músico, compositor y cantante argentino Carlos Alberto (“El Indio”) Solari” y “distinguirlo con la entrega de una placa por su aporte al patrimonio cultural de nuestro país”.

El homenaje a Solari ingresó a la Cámara Baja a través del expediente 4787-D-2016 con la firma de 11 diputados K, en su mayoría de La Cámpora, para ser tratado en la comisión de Cultura, que preside Juan Cabandié, uno de los referentes de la agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner.

En un breve texto de apenas dos carillas, Juan Manuel Huss y Ana Carolina Gaillard (Entre Ríos), Josefina González (Santa Fe), Nilda Carrizo y Walter Santillán (Tucumán), María Lucina Masin y Sandra Mendoza (Chaco), Liliana Mazure (Ciudad de Buenos Aires), y Luana Volnovich, Diana Conti y Mayra Mendoza (Provincia de Buenos Aires), fundamentaron su iniciativa de la siguiente manera:

“Sr. Presidente, los artistas pueden actuar como revolucionarios sociales, destacando las injusticias e incitando al espectador a cambiar la forma en que se establecen las cosas. Los artistas más dinámicos de la historia a menudo fueron catalizadores para la controversia, ya que su trabajo provocó debate entre aquellos que lo vieron. Pero a través de ese debate, las injusticias pueden ser corregidas y la voluntad del artista para iluminar verdades duras o incómodas, puede resultar en acción positiva para cambiar las cosas y que éstas sean mejores.”

Los diputados K destacaron, así, el “gran aporte transformador a la cultura nacional” impulsado por Solari y pidieron entregarle una placa conmemorativa.

El 25 de octubre, el proyecto fue tratado en la comisión de Cultura y se aprobó por unanimidad en una jornada que incluyó el debate de más de 40 expendientes, que también salieron sin objeción alguna.

El proyecto de homenaje al Indio siguió su trámite y fue incluido en la orden del día N°836, con fecha del 2 de noviembre de 2016. Allí se volcó el dictamen de la comisión de cultura, con un informe de Juan Cabandié, titular de la misma, y miembro informante. Al proyecto se sumaron las firmas de Cabandié, María de las Mercedes Semhan, María I. Villar Molina, Mirta A. Soraire, Alejandro Abraham, María C. Álvarez Rodríguez, Lucila B. Duré, Eduardo A. Fabiani, Walter Santillán y María L. Schwindt, de distintos partidos de la oposición.

El dictamen nunca fue tratado en el recinto, pero de todas formas se aprobó. Es que según el reglamento de la Cámara Baja, en específico del artículo 114, al cumplirse un plazo de siete días hábiles sin objeciones de ningún tipo a las iniciativas aprobadas en comisión por unanimidad -como esta del Indio Solari-, las mismas deben ser diligenciadas por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Por esa razón, en un trámite de oficio, la Cámara de Diputados le comunicó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la aprobación de la iniciativa de los diputados K.

En una carta fechada el 15 de noviembre, se notificó al jefe de Estado de la resolución de Diputados, que consta apenas de unas breves líneas. Dice:

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

RESUELVE:

-Expresar reconocimiento a la figura del músico, compositor y cantante argentino, Carlos Alberto “El Indio” Solari.

-Distinguir a Carlos Alberto “El Indio” Solari, ícono del rock nacional, con la entrega de una placa por su aporte al patrimonio cultural de nuestro país.

Mayra Mendoza estuvo en el recital

La diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, firmante de el proyecto homenaje al ex líder de los Redondos, fue una de las políticas que asistió al recital del Indio Solari en Olavarria. Horas después del recital, cuando las noticias de las dos muertes y el desconcierto por las personas perdidas había tapado al show, escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos bien".

PUBLICADO EL 14-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente