Gobierno y ATEN firmaron el acuerdo salarial


El ministro Mariano Gaido afirmó que el acuerdo salarial “tiene formato de cambio de paradigma”, defiende el poder adquisitivo de los trabajadores y garantiza el cumplimiento de los compromisos del Estado.

Ayer por la tarde se firmó el acuerdo salarial entre el gobierno provincial y el gremio ATEN, que garantiza el reinicio de clases. Participaron de la formalización del acuerdo, los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; y de Educación, Cristina Storioni; junto con los representantes del sindicato encabezados por Marcelo Guagliardo.

Gaido aseguró que el formato de propuesta “es único a nivel nacional”, y destacó que “fue muy importante llegar a un acuerdo así entre partes, porque esto no ha ocurrido en otras provincias, ni siquiera a nivel nacional”. Agregó que es un acuerdo importante para los docentes “pero también para toda la sociedad, porque es el mismo formato de acuerdo alcanzado con los demás sectores”.

A su vez, enfatizó sobre lo novedoso del nuevo sistema de incremento en función del Índice de Precios del Consumidor (IPC) y expresó que responde a un “cambio de paradigma” en la negociación salarial. “Queremos destacar que el acuerdo al que hemos llegado tiene un formato de cambio de paradigma, es decir, un nuevo formato de incremento salarial que nos da la tranquilidad de llevar adelante la garantía del poder adquisitivo del trabajador”, manifestó.

Indicó también que el gobierno de la provincia “defiende el presupuesto, con las obligaciones a cumplir en tiempo y forma, pero también el salario del trabajador. Entendemos que es un acuerdo importante desde lo administrativo, desde la defensa del poder adquisitivo y lo presupuestario”.

“Queremos agradecer a los docentes que han confiado en esta mesa de diálogo, al formato que hoy da sus frutos y nos da la respuesta a tantas preguntas. La mesa de diálogo es la única posibilidad de llegar a una solución”, concluyó.

Bruno afirmó que “necesitábamos un acuerdo rápido para volver a tener clases y hubo que ver de dónde podíamos sacar ese dinero que estaba en distintas cuentas”.

Respecto de la recuperación de los contenidos en función de la pérdida de días de clases, Storioni destacó que dicho debate se hará en el marco del Consejo Provincial de Educación (CPE) y recordó que desde 2016 el calendario para el presente ciclo lectivo establece su finalización el 22 de diciembre.

“En el tema de los contenidos, las áreas de competencia están trabajando en el tema. Se tratará con el aporte de las direcciones de nivel, porque no es lo mismo tratar los contenidos de los alumnos de secundario, primario o inicial. Si esto exige que haya más sesiones del cuerpo colegiado, así será”, aseguró.

Especificaciones del acuerdo

Entre otras variables, se mantuvo el formato de actualización trimestral en función del IPC establecido por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, al igual que los acuerdos con otros gremios.

Además, se fija el valor punto a partir del 1 de enero de 2017 en la suma de cuatro pesos con 7782/0000, que se abonará entre los días 20 a 25 de abril mediante planilla complementaria.

A partir de abril de 2017 y sucesivamente en los trimestres que comienzan en julio, octubre y enero de 2018, se aplicará a los sueldos del escalafón docente, de manera automática, la actualización del IPC, entre diciembre de 2016 y el mes anterior a la actualización, sobre los sueldos de enero de 2017. El resultado de la actualización tendrá carácter remunerativo y el acuerdo se cerrará con la última actualización de enero de 2018.

También se otorgará una suma extraordinaria, de bolsillo, por única vez, de carácter no remunerativa y no bonificable, de seis mil pesos para el cargo testigo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria. Los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de 25 horas, igual a un cargo testigo, aplicándose una décimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra. Tres mil pesos serán abonados entre el 20 y 25 de abril y los tres mil restantes en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas a pagarse en abril, mayo y junio. Ésta suma será extensiva a los jubilados, en la proporción de ley.

En tanto se acordó que el valor punto, actualizado conforme a la variación del IPC, se incrementará a partir del 1º de abril un cuatro por ciento. Asimismo, se aclara que, en la primera actualización, que se efectuará a partir del 1 de abril se abonará en forma excepcional y por única vez, el 50 por ciento más sobre el IPC resultante de los tres primeros meses del año.

En otro de los puntos se fijó el adicional remunerativo no bonificable establecido mediante el artículo 5º del decreto Nº335/16, a partir del 1º de abril de 2017 en 250 pesos de bolsillo y a partir del 1º de julio de 2017 en 510 pesos de bolsillo.

El acuerdo contempla que semestralmente, y con comienzo en la segunda quincena de octubre, se realizará la revisión mediante la cual se analizará el acumulado del IPC con lo efectivamente pagado en el semestre sujeto a análisis. En caso de existir diferencias, el Ejecutivo se compromete a pagar la diferencia dentro de los 15 días siguientes de concluido el análisis para cada semestre en discusión.

Además, el Poder Ejecutivo ratifica el compromiso de la no armonización de las cajas jubilatorias.

El acuerdo establece que el cuerpo colegiado del CPE, que se reunirá el 18 de abril, tratará, entre otros puntos, el incremento de las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales.

El gobierno se compromete a hacer entrega de un informe del plan de obras públicas provincial en las distintas zonas de la provincia, que será detallado en el transcurso de la próxima semana.

En cuanto a la recuperación de contenidos, serán trabajados en el ámbito del CPE.

Finalmente, el Ejecutivo manifestó que, en el caso de que los representantes de ATEN expresen la voluntad de participar en una comisión para analizar la estructura de conformación del IPC, la misma se conformará.

PUBLICADO EL 13-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


0 comentarios: