Guerrico: Contratación directa sospechosa y plazos dilatados hacen que los vecinos se queden sin su casa


La cooperativa que construye ocho viviendas en Guerrico rescindiría su contrato con la obra a medio camino. Los vecinos, de escasos recursos, están preocupado porque no saben si finalmente se podrán concluir. La provincia analiza los pasos a seguir.

La cooperativa que construía viviendas para madres solteras en Guerrico está en vías de rescindir el contrato y nadie sabe qué pasará con las casas, que no están terminadas. La cooperativa en cuestión había sido denunciada en la Justicia como “apropiada”, con una serie de actas truchas y firmas presuntamente falsificadas. Las casas se construían a través del municipio con fondos provinciales.

Rosana Salinas, integrante de la comisión vecinal de Guerrico, se mostró sumamente preocupada por la situación que atraviesan los beneficiarios de las ocho casas que se estaban construyendo en Guerrico, en un barrio rural que está ubicado a la vera de la Ruta 65.

“En el municipio nos dijeron que la cooperativa que tenía a cargo la construcción de las viviendas rescindió el contrato. También nos culparon de que los propios vecinos nos robamos los materiales pero eso no fue así, es una locura. Los materiales los dejaron abandonados en una chacra y tenemos pruebas para demostrarlo. Es una vergüenza cómo manejaron todo esto y cómo jugaron con la ilusión de la gente. Las casas ya deberían estar terminadas”, dijo Salinas.

El secretario de Planeamiento del municipio, Oscar Martínez, confirmó que la cooperativa contratada para la construcción de las casas está en vías de rescindir el contrato por motivos de financiamiento ya que el dinero asignado no alcanzaría para finalizar las casas. “Es por una cuestión económica y de los tiempos de avances de las obras”, explicó el funcionario.

Para edificar las ocho viviendas la provincia destinó un monto de 1.006.950 pesos. La cooperativa “Jóvenes Allenses”, que posteriormente fue denunciada como apropiada a través de una maniobra que es investigada por la Justicia, accedió a la construcción de las casas mediante una contratación directa que realizó el municipio, en abril del año pasado. Al ser consultado por el reclamo de los vecinos de Guerrico el titular del IPPV, Jorge Barragán, se comprometió a encargarse de la situación para darles una respuesta a quienes siguen esperando para poder tener un techo propio.

“Voy a pedir que el municipio me informe en qué situación esta esto. Un programa que no tiene continuidad hay que darlo de baja y ver cómo se reactiva. Esas cosas pueden ocurrir en circunstancias en las que el municipio me plantea otro camino de solución o bien tengo que intervenir y hacerme cargo para llegar a buen puerto”, agregó Barragán.

El escenario muestra a una cooperativa en retirada, vecinos angustiados y las casas sin terminar. (Río Negro)

PUBLICADO EL 16-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente