Comercios, hoteles y restaurantes del otro lado de la cordillera esperaban ansiosos la llegada de unos 40.000 argentinos vía terrestre par...

Semana Santa en Chile: La mitad de argentinos que el año pasado Semana Santa en Chile: La mitad de argentinos que el año pasado

Semana Santa en Chile: La mitad de argentinos que el año pasado

Semana Santa en Chile: La mitad de argentinos que el año pasado


Comercios, hoteles y restaurantes del otro lado de la cordillera esperaban ansiosos la llegada de unos 40.000 argentinos vía terrestre para disfrutar el descanso de Semana Santa.

Sin embargo, sólo poco más de la mitad de este número finalmente emprendió el periplo por esta vía. De hecho entre el 12 y el 14 de abril, cruzaron a Chile 21.051 personas, 18.914 menos si se lo compara con el mismo feriado largo de 2016 (39.965).

Este marcado descenso en la afluencia se explica principalmente, según expertos consultados, por el pronóstico de mal tiempo en alta montaña y el temor de un posible cierre del paso. Además aseguran que influyó la cercanía con otros fines de semana largos- el del 24 de marzo pasado y el del próximo uno de mayo-, así como por la gran cantidad de viajeros que cruzaron durante el verano.

Cabe destacar que en 2016, la Semana Santa cayó en marzo, un mes más cálido en cordillera. Además el Viernes Santo fue 25 por lo que a este feriado se le sumó el del 24 de marzo.

El comandante principal y jefe del Escuadrón de Gendarmería en Uspallata, Néstor Galeano, se mostró sorprendido por esta baja en los viajeros.

“Me parece que en gran porcentaje tuvo que ver la cuestión climática y meteorológica”, señaló. Él contó que desde hace 20 días en alta montaña las temperaturas rondan cero grado y que para estos días el pronóstico anticipaba nieve y lluvias. “Finalmente no se concretó, estuvo nublado y bastante fresco”, contó Galeano quien aclaró que esperan que se termine el fin de semana largo para hacer una evaluación final.

Asimismo, el jefe del Escuadrón de Gendarmería en Uspallata informó que durante la noche del viernes hubo desprendimientos de rocas menores, producto del viento y la excesiva humedad.

En relación a otras posibles causas, el experto enumeró la altura del mes y del año en que cayó la celebración. “Además se suma la cuestión social que es impredecible”, resaltó el representante de la fuerza.

El cónsul de Chile, Juan Manuel Pino Vázquez, brindó consideraciones similares. “Yo creo que como este fin de semana se esperaba mal tiempo, lluvias y nieve, un importante grupo de personas que retrasó su viaje”, sostuvo el diplomático. Según su visión, muchos temieron el cierre del paso por el túnel internacional Cristo Redentor. “Se pensaron que se iban a quedar atrapados, sin poder cruzar”, expuso Pino Vázquez.


PUBLICADO EL 16-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.