UNTER aceptó propuesta salarial, pero no quieren trabajar tres Sábados para recuperar días de paro


Con 82 votos por la aceptación y 37 por el rechazo y luego de un fuerte debate, el Congreso Extraordinario de la Unter aprobó anoche la propuesta del gobierno rionegrino de aumentar en un 23 por ciento los salarios docentes.

La discusión se trabó en relación a los condicionamientos o consideraciones que se determinen para facultar a los paritarios a cerrar la negociación hasta septiembre de este año.

Uno de los puntos discordantes fue la exigencia de que ningún salario reciba un aumento menor del 23 por ciento, ya que en algunas simulaciones se registraron tramos por debajo de ese porcentaje, por lo cual se pedirá la corrección por parte del Ministerio de Educación.

Pero la cuestión que dividió aguas tuvo nuevamente que ver con el descuento de los días de paro. Mientras en algunas seccionales se dio mandato para aceptar y en caso de que se produzcan las deducciones por día no trabajado instrumentar reclamos legales o administrativos que permitan la devolución, en otras la postura fue de condicionar a aceptación de la propuesta al no descuento.

“La discusión se trabó en determinar si corresponde imponer la palabra consideración o condicionamiento para los días de paro”, explicó uno de los integrantes de la comisión directiva cerca de las 20.

Poco después se conoció que el Congreso decidió aceptar la propuesta con consideraciones: recuperar contenidos (no trabajar los sábados ni en las jornadas institucionales o de formación), que ningún cargo quede por debajo del 23 por ciento, y seguir reclamando un incremento del 4,7 por ciento que aseguran los docentes que quedó pendiente de 2016.

La aceptación de la oferta tuvo un acompañamiento de cerca del 70 por ciento, contra un 30 que la rechazó. Se escucharon posturas más firmes de las seccionales más díscolas (como Cipolletti, entre otras) pero finalmente, la decisión de aceptar fue contundente.

El gobierno ofreció en el último encuentro paritario del lunes 24 de abril otorgar el 13% de aumento a todos los cargos con el sueldo de marzo compuesto con porcentajes al valor índice, al estado docente y completando prácticamente en su totalidad los puntos de los cargos jerárquicos del nomenclador docente. Contempla también un porcentaje al material didáctico. Con el sueldo de junio se otorgará un aumento del 4,5 por ciento y en septiembre otro 5,5.

Además, propuso recuperar los tres días de paro de abril en forma efectiva los días sábados y reabrir la paritaria en septiembre. (Río Negro)

PUBLICADO EL 29-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente