DEPREDACIÓN: DEVOLVIERON 10 TONELADAS DE LANGOSTINOS AL MAR

El buque infractor es el Vieirasa Dieciseis, que partió de Puerto Deseado y el 21 de setiembre se encontraba en una zona muy rica en langostino llamada “Nación”, equidistante entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Ese día, el buque ya tenía colmada su capacidad de bodega de 110 toneladas, pero su máximo responsable, un español de apellido Modesto, ordenó volver a pescar durante tres horas y media más.


“No había ninguna necesidad de hacer ese lance largo, pero ese hombre no sabía trabajar. Acá la mayoría de los barcos son cuidadosos y trabajan con lances cortos que arrastran (las redes) de 5 a 15 minutos. Con eso alcanza”, explicó un marinero de apellido Triay, que filmó la aberrante situación.

El barco de la empresa pesquera Vieira SA, no sólo  capturó mucho más langostino del que podía llevar, sino que dejaron las dos enormes bolsas colmadas de langostino, de muy buena talla y calidad,  sobre la cubierta hasta la noche. Recién en la noche,  Modesto ordenó que se arrojara de nuevo al mar  lo que se había pescado de más.

El langostino -que vale unos 8.000 dólares por tonelada en el mercado internacional- es una de las tres grandes especies que ofrece el Mar Argentino. Y su pesca, lejos de lo que pueda suponerse tras ver estas imágenes, ha sido bastante bien administrada entre los últimos 20 años entre biólogos, empresarios y funcionarios.

La Subsecretaría de Pesca inició un sumario interno para determinar las responsabilidades y sancionar a los responsables. También habría iniciado su propia pesquisa la empresa Vieira SA, que opera estos buques en conjunto con la compañía Newsan, ensambladora de electrónicos en Tierra del Fuego y muy cercana al gobierno nacional, que se ha convertido en la principal exportadora del sector, con más de 100 millones de dólares en 2014. Fuente Clarín

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