Allen: ‘Horneros’ impidieron relevamiento en la Colonia 12 de Octubre por trabajo infantil

La Defensora del Pueblo de Río Negro e Integrantes del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Río Negro intentaron relevar la zona de los hornos de ladrillos de Allen pero encontraron resistencia en los campamentos y no pudieron iniciar con las inspecciones. La acción se llevó adelante por pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia, organismo desde el que ahora se requerirá la intervención de la Justicia Federal.

A fines de diciembre de 2016 y luego de que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en conjunto con el proyecto “La Otra Trama” publicaran una investigación sobre el trabajo y la vida en los hornos ladrilleros de Allen, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se avocó de oficio a investigar el presunto trabajo infantil y la trata de personas en ese lugar.

Díaz tomó como referencia la investigación de Fopea y puso en conocimiento de las situaciones descriptas en el informe a la Fiscalía Federal de Roca.

Las actuaciones

La defensora corrió traslado de las actuaciones a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como así también a las secretarías de Trabajo y de Promoción y Protección de los Derechos Sociales de la Provincia de Río Negro.

El miércoles cuatro miembros del Programa Provincial de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas concurrieron a la zona ladrillera de la Colonia 12 de Octubre para comenzar a relevar el terreno y el resultado no fue el mejor.

“Le gente del equipo que estuvo intentando relevar la situación no pudo ingresar a la Colonia 12 de Octubre porque hubo resistencia en la comunidad ladrillera. Algunos Se pusieron agresivos”, se indicó desde la Defensoría del Pueblo. “A simple vista pudieron observar que hay vulnerabilidad social”, se agregó.

La investigación contó cómo se desarrolla la actividad ladrillera, que transita por la informalidad laboral en más de 100 campamentos que existen en Allen. Expuso además la precariedad que padecen los obreros, el trabajo de las mujeres y el de los niños que –pese a que están prohibidos por el convenio colectivo de trabajo del ladrillo y por la ley 26390– en ambos casos es visto por la comunidad boliviana que lleva adelante la actividad como una cuestión cultural. Desde la Defensoría del Pueblo se adelantó que toda la información recabada del tema será remitida al Juzgado Federal de Roca para que intervenga. (Río Negro).-

PUBLICADO EL 07-01-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar  
Artículo Anterior Artículo Siguiente