“Moisés y los diez mandamientos-La película”, de
Alexandre Avancini, compendio de los 176 capítulos de la tira brasileña
homónima de la cadena evangélica Rede Record para la pantalla grande, llega
este jueves al cine, precedida por una venta anticipada de 120.000 entradas en
las salas del país para confirmar la resurrección del cine religioso.
La película, producida por la emisora propiedad de
Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, está doblada
al castellano y compagina en dos horas las escenas del mismo cuento visto en la
televisión, cuya segunda temporada finalizó de emitirse hace menos de un mes,
transformándose en un fenómeno de audiencia, en su país de origen y en la
Argentina.
Dos parejas antagónicas: Guilherme Winter y Giselle
Itié, los buenos y bellos Moiés y Zipora y Sérgio Marone junto a Camila
Rodrigues, los malísimos y bellos Ramés y Nefertari protagonizan la tira y el
filme.
La vida de Moisés, desde su nacimiento hasta la
llegada del pueblo hebreo a la Tierra Prometida, pasando por la fuga de Egipto
a través del Mar Rojo, filmados según reza el Viejo Testamento, en clave de
superproducción en Israel, Egipto y el desierto de Atacama en Chile, ocupa el
centro de la trama.
La voz en off de uno de los personajes principales
Josué, a cargo del actor Sidney Sampaio, hoy protagonista de otra tira bíblica
que se emite a diario por Telefé intentando conectar situaciones imprime un
tono viejo, como de estampa de catecismo recitada, y las costuras del bordado
interno quedan al descubierto dejando muchas veces como absurdas, situaciones
que alguna vez fueron dramáticas.
“Se usaron los pasajes de la telenovela gracias a
un trabajo increíble de edición y sonido, con algunas partes inéditas, muchas
de ellas grabadas por Guilherme (Winter, protagonista de Moisés)”, dijo a Télam
Giselle Itié Zipora, esposa del profeta en el envío y su pareja en la vida
real, con el bonus track de haber concretado el romance real cerca del capítulo
70.
“No sabíamos -continúa la actriz- que iban a rodar
una peli cuando comenzamos la novela, la decisión surgió a partir del éxito del
programa en cuanto país llega”, dijo la bella actriz.
Guatemala, Estados Unidos, Chile, Panamá y
República Dominicana son sólo algunos de los países donde la tira fue vendida
antes de su desembarco en la Argentina.
Luego de la llegada local del filme, distribuido
por Alfa Films, la historia de venganza y justicia divina será estrenada el
jueves 2 de marzo en Uruguay y arribará a Bolivia al mes siguiente.
El desembarco del tanque en su país de origen
resultó fiel a la lógica de mega dinámica propia de los emprendimientos
evangélicos allí con aparatosas instalaciones, e incluye en este caso la
inauguración de una enorme réplica del Templo de Salomón de Jerusalén en la
ciudad de San Pablo, construido con piedras traídas desde Israel, capaz de
albergar a 10.000 fieles, lo que se convirtió en una atracción en sí mismo.
Para muestra del poder evangélico de aterrizar,
permanecer y ampliar sus fronteras bastan algunas cifras: "Moises y los
diez mandamientos" fue la cinta más redituable de la historia brasileña,
habiendo vendido 11,5 millones de tickets en las 1100 salas donde se exhibió.
Cuesta restringir las causas de su éxito a la moral
religiosa de la trama, ya que Vivian de Oliveira, autora de la tira, matriz del
filme, construyó una historia con varias de las cualidades del culebrón:
traiciones, sexo más lealtades divididas y todo desarrollado a partir de la
Biblia, el best seller eterno.
Sergio Marone (Ramsés) y Winter fueron
entrevistados por Télam en 2016 y coincidieron en que se trata de "una
historia fuerte que habla sobre valores universales y atemporales, más allá de
cualquier credo", y si a estos elementos le sumamos la promesa de la
salvación capaz de esquivar la muerte, en tiempos donde la incertidumbre es
ley, el escenario parece listo para varias funciones más de las historias
religiosas.
“Moisés y los diez mandamientos-La película” se
inscribe dentro de un regreso con gloria de las películas creyentes, un género
que tuvo en de “Los diez mandamientos” (1956), con Charlton Heston, dirigida
por Cecil B. DeMille, un exponente de oro.
El divino magnetismo de aquella cinta junto a “Rey
de Reyes” (1961) de Nicholas Ray, se extendió mucho más allá de las clásicas
emisiones por tevé durante Semana Santa para generar público devoto y
dividendos; hoy quienes parecen haber encontrado la llave del negocio de dios
son los brasileños de la Iglesia Universal de Cristo, un emporio de fe que
mueve miles de millones de dólares y de alcance y programa internacionalista,
que desde hace años extendió su propaganda a los países de la región a través
de medianoche televisiva y la instalación de templos y que hoy encuentra en la
producción de melodramas para la pantalla chica y el cine su mejor herramienta.
PUBLICADO
EL 23-02-2017
POR
INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar