Provincia y Municipios realizaron controles conjuntos para el monitoreo del agua en el río Negro

El Departamento Provincial de Aguas (DPA), con el acompañamiento de los Municipios de Viedma y Patagones, realizó hoy los monitoreos de rutina de calidad de aguas del río Negro en la capital provincial.

En la jornada estuvieron presentes el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el coordinador provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman; el intendente de la localidad de Viedma, José Luis Foulkes; desde Medio Ambiente del Municipio de Patagones, Humberto Iglesias y técnicos del DPA encargados de recolectar las muestras.

Se trata de la primera oportunidad en que los Municipios acompañan al DPA a realizar los muestreos a cargo del área de Control y Calidad y Protección de Recursos Hídricos (COCAPRHI).

Es así que Oliva Tagle explicó que “este es un trabajo de muestreo que hace el DPA todas las semanas; pero en este caso es algo que surge el pasado 18 de enero en una reunión con los intendentes de distintas localidades ribereñas, en donde propusimos articular y tratar de difundir de otra manera las metodologías y protocolos con las que se toman las muestras”.

“Es una manera de hacer partícipes a los intendentes de estos muestreos que hace el DPA todas las semanas a lo largo del río Negro e invitar a la prensa para que se sepa y vea cómo se hacen”, remarcó.

Al mismo tiempo, Oliva Tagle adelantó que “estamos trabajando en una propuesta a futuro con el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, que es la de proponerle a Educación invitar a chicos de las escuelas secundarias a participar de estos muestreos”.

“Apuntamos a socializar éstos muestreos de rutina, que el DPA sube a su web regularmente, pero la gente no suele consultar esta información sino que se basa en el `boca a boca`. Entonces la idea es empezar a difundir estas metodologías y acompañar estos muestreos para que la gente sea participe. Creo que invitando a los chicos es el mejor camino, porque son más asiduos a las redes sociales y nos puede ayudar a comunicar en qué situación está el río”, explicó.

Finalmente añadió que “hemos recibido una clase excepcional de los técnicos del DPA encargados de los muestreos, y que marca un cambio en lo que es mostrarle a la comunidad lo que hacemos como Gobierno”.

De esta manera, se llevó adelante durante el trascurso de esta mañana la recolección de muestras en once puntos del río Negro, ubicados en la toma de Viedma del barrio San Martin, la toma de Carmen de Patagones, en el pluvial del Club Deportivo Patagones, el pluvial del Malecón en Patagones, en la toma de agua de Viedma ubicada en el “puente viejo”, en el PTEC Patagones, PTEC Viedma, el pluvial de la calle Ayacucho, el pluvial de la calle Ituzaingó, el pluvial del puente viejo en Viedma y la isla “La Paloma”.

En este sentido, la directora del área de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Roxana Rodríguez, informó que “esta es una fecha de muestreo que se coordina con otras localidades en cada zona del río y de la cuenca, para que se vayan ejecutando las mismas tomas de muestras simultáneamente”.

“Con lo cual hoy también se hicieron muestras en Alto Valle, en la localidad de Cinco Saltos, donde también participó el Intendente municipal, para conocer cuáles eran los lugares de monitoreo permanente que tiene el programa”. explicó.

Con respecto a los análisis de los muestreos Rodríguez aclaró que “el envió de muestras depende del parámetro a analizar. Por seguridad, las muestras de análisis bacteriológico se realizan en un laboratorio local para que ellas tengan el menor tiempo de conservación y el resultado sea lo más confiable. En otro caso, donde los parámetros son diferentes, las muestras se remiten hacia laboratorios de Alto Valle, que se han contratado para casos de clorofila o un fisicoquímico”, precisó.

En último lugar, la especialista comunicó que “durante esta temporada estuvimos tomando muestras todas las semanas, en las zonas de balnearios” y explicó que se continuará “de acuerdo a un programa ya definido, con frecuencias bimestrales y semestrales y para la determinación de agroquímicos, se tomarán en la época de producción de la fruticultura”.

El trabajo se enmarca en el “Programa de Red Básica de Monitoreo del río Negro” que lleva adelante el DPA junto con la Secretaría de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad de Aguas. Este plan surgió en el año 2001 y se diseñó tomando como base los estudios de calidad de agua que comenzaron a desarrollarse en 1995.

Asimismo, se enmarca en el “Programa Emergencias Hídricas: Control Adicional de la Calidad del Agua”, con controles adicionales de la calidad de los mismos, dado los bajos caudales que se registran en los ríos Limay, Neuquén y Negro, teniendo en cuenta que los embalses del Comahue se encuentran con niveles mínimos y los pronósticos de aportes hídricos, estiman que esta situación se mantendrá durante los próximos meses.

En tanto que, en términos generales el seguimiento se basa en la determinación de la concentración bacteriológica (escherichia coli) en los sitios de las obras de captaciones de agua cruda, para los servicios de distribución de agua potable y en las áreas de descarga de colectores de drenajes, pluviales, efluentes industriales y cloacales que llegan a los ríos.

Estos muestreos se efectúan de forma mensual desde agosto del 2016 y tendrán continuidad hasta tanto se restablezca el caudal normal del río. Cabe aclarar, que en algunos de estos sitios, mayoritariamente en las tomas de agua, se toman muestras para la determinación de hidrocarburos y metales pesados.

PUBLICADO EL 14-02-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente