Rusia e Irán advierten a EEUU que tomarán represalias si siguen los ataques


Un centro de mando conjunto conformado por las fuerzas de Rusia, Irán y las milicias que apoyan al presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió este domingo a Estados Unidos que responderán "con fuerza" si vuelve a atacar a Siria.

El centro de mando conjunto conformado por las fuerzas de Rusia, Irán y las milicias que apoyan al presidente sirio, Bashar al Assad, advirtieron a Estados Unidos que responderán "con fuerza" si vuelve a atacar a Siria, como lo hizo el viernes pasado, cuando el presidente Donald Trump ordenó bombardear con 59 misiles Tomahawk la base aérea siria de Shayrat.

"Lo que Estados Unidos cometió es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y Estados Unidos conoce nuestra capacidad de responder bien", alertó el comunicado, difundido por el medio de comunicación Ilam al Harbi, citado por la agencia de noticias Reuters.

En tanto, el presidente sirio, Bashar al Assad consideró este domingo que, con su ataque, Estados Unidos "fracasó" en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que, dijo, apoya en Siria.

Para el sirio, Washington no logró su meta principal que, afirmó, era elevar la moral de las "bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio" en los últimos meses.

Washington y las principales potencias occidentales han apoyado a milicias opositoras desde el principio del conflicto, hace más de seis años, pese a lo cual estos insurgentes han venido perdiendo terreno dentro de Siria a manos no sólo del Ejército, sino también de grupos armados islamistas más radicales.

El apoyo de Rohani a Siria

En tanto, el presidente iraní Rohani le volvió a garantizar su apoyo a Al Assad: "Irán seguirá estando junto al pueblo sirio y saludará una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo", aseguró, según declaraciones oficiales.

El presidente de Irán, uno de los principales aliados de Siria, volvió a calificar el ataque de Estados Unidos de "agresión y violación del derecho internacional".

"Algunos países creen que con esas acciones pueden manipular el futuro político de Siria a su favor", dijo el iraní, mientras que Al Assad le agradeció su apoyo y aseguró a Rohani que el ataque estadounidense no afectará ni al gobierno sirio ni a la lucha contra el EI, según la web de la oficina de la Presidencia de Irán.

Más tarde, Rohani llamó al otro férreo aliado internacional de Al Assad, el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de Estados Unidos contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional", según un comunicado de la Cancillería rusa, recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Estados Unidos, en la cúspide de la agresión a Al Assad

Estados Unidos atacó el viernes pasado con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat desde donde supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas del martes de esa misma semana contra la localidad de Jan Shijún. Al menos 87 personas murieron en ese ataque químico, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.

Desde Estados Unidos, la voz cantante estuvo a cargo de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que dijo que Al Assad "debe abandonar el poder para obtener una solución estable en el país árabe", lo que supuso un cambio de tono en la política exterior de Washington con respecto a su posición de hace dos semanas.

"Si se observan sus acciones, si miramos a la situación, va a ser muy difícil ver un gobierno pacífico y estable con Al Assad", dijo Haley en entrevista con la cadena de noticias CNN.

La tensión con Rusia en torno al conflicto sirio

El Reino Unido también salió a apoyar a su socio, Estados Unidos, a través de su ministro de Defensa, Michael Fallon, quien afirmó que Rusia tiene parte de la responsabilidad por las muertes de civiles ocurridas en Siria la semana pasada, luego de un presunto ataque con gases nerviosos que, según el Pentágono, fue cometido por el gobierno de Al Assad.

"Indirectamente, Rusia es responsable por cada una de las muertes de civiles ocurrida la semana pasada", escribió Fallon hoy en el diario Sunday Times, elevando la tensión con Moscú, uno de los principales aliados que conserva al Assad al cabo de más de seis años de guerra civil.

"Si Rusia quiere ser absuelta de responsabilidad por ataques en el futuro, Vladimir Putin necesita cumplir con los compromisos, desmantelar el arsenal de armas químicas de al Assad para siempre e involucrarse por completo" con el proceso de paz de Naciones Unidas para Siria, aseveró el ministro británico.

De esta manera, el gobierno del Reino Unido expresó su respaldo a la decisión de Trump de bombardear la base aérea siria desde donde supuestamente se lanzó el ataque con gases tóxicos.

PUBLICADO EL 10-04-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente