Pacto con Irán: Revisarán todas las comunicaciones de Cristina y sus funcionarios

El juez Lijo dispuso buscar todos los datos sobre las alertas rojas que manejó el kirchnerismo; busca determinar si hubo encubrimiento; es la medida judicial más importante hasta ahora.

El juez federal Ariel Lijo tomó ayer la medida más importante desde que instruye la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de su muerte: ordenó la copia de todos los servidores informáticos de la Casa Rosada, la Cancillería y la Procuración del Tesoro en busca de información que pudiera vincular a Cristina Kirchner con un acuerdo extraoficial en el marco del memorándum con Irán, informaron fuentes judiciales.

La Justicia revisará los correos electrónicos y chats internos de la ex presidenta, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Héctor Timerman, Angelina Abbona y otros funcionarios en el período 2011-2015 para conocer qué información manejaba la cúpula del kirchnerismo sobre el memorándum con Irán.

Los investigadores harán especial hincapié en los datos que manejaron estos funcionarios sobre las circulares rojas de Interpol impuestas por el Gobierno sobre los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA , informaron fuentes judiciales.

La hipótesis de Nisman era que la firma del pacto con Irán implicaba, además, un encubrimiento por parte de la ex presidenta de los iraníes investigados por el caso AMIA. El plan -sostenía el fiscal- era que los acusados declararan ante la Justicia y, al mismo tiempo, dejar sin efecto los pedidos de captura de Interpol contra los acusados.

Agentes de Gendarmería y técnicos informáticos de la fiscalía de Gerardo Pollicita se presentaron ayer por la mañana con una orden para copiar miles de terabytes de información que se desprende de las casillas oficiales de correo electrónico de 15 funcionarios, así como chats internos y otros documentos durante un período de dos años antes y posteriores al acuerdo, firmado en enero de 2013. También buscaron documentación en los servidores con una lista de palabras clave, informaron fuentes judiciales.

Una vez analizada y depurada, la información -en poder del fiscal Pollicita- será cruzada con los registros de todas las llamadas realizadas por los imputados en la causa, que fue ordenada en marzo para determinar quiénes fueron los interlocutores más activos durante los días clave por el memorándum. Estos nuevos datos permitirán conocer, por ejemplo, si existen coincidencias en las comunicaciones de los funcionarios cuando ingresaba información sobre el tema vía mail.

El juez Lijo y el fiscal Pollicita estarán especialmente atentos a la información sobre las circulares rojas de Interpol que la Argentina había impuesto sobre los iraníes. En primer lugar, los investigadores rastrearán la información que manejó la Cancillería sobre el tema. Después, la intención es conocer qué grado de seguimiento le daban Cristina Kirchner y su primera línea de funcionarios al tema.

Nisman aseguró en su denuncia que la Argentina levantó las circulares rojas de Interpol con la firma del memorándum. Esa información, sin embargo, fue desmentida horas después por Timerman. Pero hace dos meses nueva información de la oficina nacional de Interpol dejó expuesto que Timerman permitió flexibilizar las alertas contra los iraníes mediante la inclusión de una advertencia en el memorándum.

PUBLICADO EL 12-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente