El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia y responsable del Programa de pelevamiento, optimización y seguimiento de funcionami...

Proponen que el EPAS opere la planta cloacal de Plottier ante la desidia del municipio Proponen que el EPAS opere la planta cloacal de Plottier ante la desidia del municipio

Proponen que el EPAS opere la planta cloacal de Plottier ante la desidia del municipio

Proponen que el EPAS opere la planta cloacal de Plottier ante la desidia del municipio

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia y responsable del Programa de pelevamiento, optimización y seguimiento de funcionamiento de los sistemas de efluentes cloacales (PTEC), Horacio Carvalho, señaló que luego de una serie de visitas, reuniones, reclamos, intimaciones y multas, y falta de respuestas por parte del Municipio de Plottier, el único camino posible para solucionar el mal funcionamiento del sistema claocal de la localidad será la intervención y operación de la planta por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Ese organismo está ejecutando el “Plan Director de Cloacas y Agua Cloacas” de la ciudad con una inversión propia de 3,2 millones de pesos.

Carvalho destacó que “todos y cada uno de los organismos dependientes del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales han actuado con la responsabilidad y celeridad que merece la cuestión”.

Y señaló que “el intendente Andrés Peressini es quien un primer momento debió tomar las medidas necesarias para que la planta de tratamiento de líquidos cloacales funcione en buenas condiciones”.

El funcionario aclaró que “la Provincia está llevando adelante todas las tareas necesarias a efectos de remediar el daño originado con motivo de la desidia e irresponsabilidad del intendente”.

Carvalho detalló que la indolencia del Ejecutivo municipal no solo se relaciona con la falta de cumplimiento de la sentencia judicial, sino que nunca invirtió aquello que tenía dispuesto en el presupuesto municipal para hacer funcionar correctamente la planta.

Comentó que el Municipio de Plottier realizó malas contrataciones y tuvo falta de control e irresponsabilidad en el manejo de líquidos cloacales, “y sólo se preocupó de deslindar responsabilidades mediante declaraciones mediáticas que faltan a la verdad”.

Un informe elaborado el 29 de marzo por el Área Evaluación y Gestión Ambiental de la Gerencia de Ambiente y Control de Calidad del EPAS, detalló que el pozo de bombeo de la planta contaba con solo dos bombas en servicio; se realizaba by pass de líquido crudo hacia el Río Limay; el tratamiento primario se encontraba fuera de servicio; el sistema no poseía aireación; el digestor y el espesador de barros estaban fuera de servicio; el sistema se encontraba sobresaturado de barro lo que implicaba deficiencias en el tratamiento y la calidad del vertido; y las playas de secado estaban fuera de servicio.

Carvalho informo que a raíz de la sentencia judicial, “funcionarios del Ministerio mantuvieron reuniones con representantes de la Municipalidad de Plottier, se cursaron notas al intendente, y además el desde un primer momento el EPAS se aprestó al cumplimiento de la manda judicial”.

En ese sentido, detalló que el 24 de enero, se inició el expediente administrativo para la contratación del proyecto de obra del “Plan Director de Agua y Cloacas” para Plottier, que tiene por objeto determinar cuál es el estado de situación actual de todo el sistema de provisión de agua potable y saneamiento, como también fijar las acciones que deberán llevarse adelante para garantizar a la comunidad una adecuada prestación de este servicio público.

La Gerencia General de Ingeniería del EPAS elaboró la documentación técnica del proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de pesos tres millones $3.200.690, con un plazo de ejecución de 300 días corridos.

El 6 de marzo se hizo el llamado a concurso de precios y el 27 de marzo se realizó la apertura de los sobres.

“Todas estas acciones demuestran sin lugar a dudas que tanto el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales por intermedio de sus dependencias, se aprestaron con suma diligencia y prontitud al tratamiento del problema del sistema cloacal de Plottier”, dijo Carvalho.

Agregó que ante los numerosos hechos de irresponsabilidad del Ejecutivo municipal, es necesario que la planta cloacal sea intervenida y operada por el EPAS para garantizar una correcta prestación del servicio.

PUBLICADO EL 29-05-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.