Un equipo de investigadores de la Universidad de Viena está probando en seres humanos una vacuna contra el colesterol. De tener éxito, el...

La Vacuna contra el colesterol ya se está probando en seres humanos La Vacuna contra el colesterol ya se está probando en seres humanos

La Vacuna contra el colesterol ya se está probando en seres humanos

La Vacuna contra el colesterol ya se está probando en seres humanos



Un equipo de investigadores de la Universidad de Viena está probando en seres humanos una vacuna contra el colesterol. De tener éxito, el tratamiento, que ya ha sido testeado con éxito en ratones, permitiría controlar los niveles de colesterol en sangre para reducir el riesgo de sufrir ataques al corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo según la OMS. La comunidad médica lleva alertando durante años de que los niveles altos de colesterol en sangre incrementan los riesgos de sufrir una patología cardíaca, pero en muchos casos los pacientes se resisten a controlar su dieta adecuadamente para conseguir bajarlos.

El colesterol es un esterol, un tipo de grasa o lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo que el organismo necesita para funcionar con normalidad. Existe en forma de complejos macromoleculares llamados lipoproteínas, principalmente VLDL (lipoproteína de muy baja densidad) y LDL (lipoproteína de baja densidad), este último conocido como "colesterol malo", ya que está relacionado con un mayor riesgo de acumulación de grasa en las arterias que a su vez conduce a padecer la enfermedad coronaria y a sufrir accidentes cerebrovasculares.

La nueva vacuna contra el colesterol, basada en un fármaco conocido como AT04A, se dirige a una molécula llamada PCSK9, que se trata de la proteína vinculada al incremento de LDL. Los tratamientos tradicionales con estatinas o fármacos basados en anticuerpos monoclonales también se dirigen a esta molécula, así como la vacuna anticolesterol experimental que comenzó a probarse en ratones a finales de 2015.

El AT04A también se ha probado con éxito en roedores, demostrando que puede reducir el colesterol en sangre en un 53% y disminuir la acumulación en las arterias en un 64%. Ahora, el fármaco, desarrollado por la compañía farmacéutica Affiris, se está testeando en un grupo de 72 voluntarios humanos para demostrar que su aplicación en las personas también es segura y eficaz. "Tras las primeras dosis [serían tres o cuatro al comienzo], bastaría con inyectar un recordatorio una vez al año", explica Günther Staffler, responsable científicos de Affiris.

Una de las principales preocupaciones relacionadas con los medicamentos que se dirigen contra la molécula PCSK9 es que, aunque consiguen bajar los niveles de colesterol, aumentan el peligro de sufrir diabetes. Por este motivo, es importante que las pruebas confirmen su seguridad.

En caso de los ensayos clínicos tengan éxito, la vacuna contra el colesterol podría llegar al mercado para 2023 o 2025, por lo que todavía tendremos que esperar unos años hasta que se haga realidad.

PUBLICADO EL 22-06-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar



0 comentarios:

No Necesitas registrarte para dejar tu comentario. El mismo aparecerá publicado en unos minutos.