Doble femicidio de Las Ovejas: Encontraron otro escondite de Muñoz y detuvieron a otro cuñado




A casi dos semanas del doble femicidio de Karina Apablaza (31) y su hija Valentina (11) en Las Ovejas, su asesino, Lorenzo Muñoz, continúa prófugo pero con menos recursos. Otro cuñado fue detenido por ayudarlo a esconderse en una casa de Varvarco y hoy será acusado de encubrimiento agravado.

Las intensas tareas de la Policía y la Justicia, con la fundamental colaboración de los perros de Río Negro, están acorralando cada vez más a Muñoz. “Con este segundo detenido, le estamos achicando el margen de apoyo logístico, ya se quedó sin vehículo y sin dos personas que lo estaban ayudando, aunque puede haber más”, resaltó el fiscal general José Gerez.

Es que ayer a primera hora detuvieron en un control a un joven que es novio de una de las hermanas del doble femicida. Cabe recordar que Muñoz tiene 18 hermanos que viven en distintos puntos del norte neuquino y él mismo es amplio conocedor de la zona. Al interceptarlo, los canes marcaron que dentro del vehículo había rastros de la presencia del prófugo, por lo que se secuestró el auto.

Además, se realizaron tres allanamientos. Uno en la casa de una hermana de Muñoz en Las Ovejas con resultados negativos y los otros dos en viviendas lindantes en Varvarco, donde reside el joven detenido. Dentro de la casa, los perros marcaron una toalla, una gorra, una frazada y un colchón, y atrás en un galpón se encontró un bolso lleno de ropa limpia y una venda con sangre. Todo será enviado para peritar. “Luego los perros siguieron el rastro de Muñoz hasta el río Neuquén, lo cruzaron y llegaron hasta una montaña donde se pierde el rastro”, explicó Gerez. Al secuestrar el auto y detener al cuñado, quien nunca volvió a la casa, Muñoz supuso lo que había ocurrido y escapó con lo puesto. “Siempre estuvo escondido en el norte neuquino”, expresó Gerez, quien cree que están cerca de atraparlo.

Con el objetivo de aportar datos concretos que ayuden en la búsqueda y captura de Lorenzo Muñoz, desde el 26 de febrero el gobierno provincial habilitó el 0800-999-7654.

Justicia garantista: Reducción de preventiva de 90 20 días

En una audiencia de revisión, ayer los jueces consideraron excesiva la medida cautelar impuesta a Onofre “Tito” Merino por encubrimiento agravado y decidieron bajarle de 90 a 20 días la prisión preventiva. Se trata de un cuñado de Lorenzo Muñoz que lo habría ayudado a escapar tras el doble femicidio.

La fiscal Sandra González Taboada insistió en su pedido por considerar que existe riesgo de que entorpezca la investigación.

Además, detalló que Merino “había prestado una ayuda indispensable al prófugo Muñoz al dar cuenta de que recibió un llamado que decía ‘dónde estás, quédate ahí’, y salió en busca de su camioneta marca Hilux”, la misma en cuyos asientos se encontraron rastros del femicida.

La defensa oficial, a cargo de Juan Pablo Dirr, pidió la libertad del acusado, pero tras un cuarto intermedio, los jueces Diego Ruiz Chavarría, Mario Oscar Tommasi y Raúl Aufranc confirmaron la prisión preventiva al considerar que había pruebas suficientes para la acusación, aunque redujeron la medida a 20 días.

Ante la resolución, la fiscal aclaró que restan diligencias probatorias por hacer: “Dijimos que teníamos que analizar 140 llamadas y realizar entrevistas todavía”.

PUBLICADO EL 07-03-2018
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar


Artículo Anterior Artículo Siguiente