El gobernador Alberto Weretilneck defendió las
modificaciones de la Educación Secundaria de Río Negro que comenzarán a
instrumentarse a partir de 2017 en los 93 CEM diurnos de todo el territorio. "Tenemos
que construir juntos una Escuela Secundaria que dé respuestas a las necesidades
de todos los jóvenes”, sintetizó.
Río Negro encaró el desafío de poner en marcha una
nueva Escuela Secundaria que brinde una alternativa superadora a la situación
actual. Hoy, el Nivel Medio está caracterizado por un profundo porcentaje de
ausentismo de los alumnos y docentes; la repitencia y un 40% de abandono de los
estudiantes durante los dos primeros años de la Educación Secundaria; las pocas
respuestas del sistema actual en la formación para el mundo laboral; y la falta
de preparación para enfrentar la etapa terciaria o universitaria. En
definitiva, el poco interés que el modelo actual despierta en los jóvenes
rionegrinos.
Con la nueva propuesta de la Escuela Secundaria de
Río Negro (ESRN), el Gobierno busca superar los obstáculos con este proceso de
avanzada y que despierta un profundo interés en todos los distritos del país y
en el Consejo Federal de Educación.
A estos inconvenientes debe sumarse que los diseños
curriculares vigentes no promueven la articulación con otras instituciones que
permitan la construcción de un proyecto de vida de los estudiantes durante su
tránsito por la Educación Secundaria.
A través del Ministerio de Educación y Derechos
Humanos, el Gobierno de Río Negro impulsa cambios sustanciales en la Educación
Secundaria provincial. Para ello, se conformó una Comisión de Diseño Curricular
que trabaja en la ESRN, integrada por técnicos ministeriales y docentes de
distintos niveles de formación que se desempeñan tanto en ámbitos escolares,
como en universidades nacionales e Institutos de Formación Docente Continua de
la Provincia.
Por su parte, la Dirección de Educación Secundaria
diseñó un dispositivo para seleccionar distintos tipos de orientaciones que los
93 CEM diurnos eligieron durante la última semana, con un proceso que priorizó
la democratización del sistema y se desarrolló con la participación de
estudiantes, padres y madres, docentes, no docentes y equipos directivos.
Las 12 orientaciones definidas son: Ciencias
Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y
Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación,
Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.
“La sociedad rionegrina se merece una mejora del
sistema educativo provincial que se adapte y dé respuestas a las necesidades de
todos los jóvenes. Y desde el Estado, estamos trabajando para dar respuesta y
generar un cambio y actualización que prepare a nuestros adolescentes para el
mundo laboral actual, del siglo XXI”.
“No estamos ayudando a nuestros estudiantes.
Debemos establecer un nuevo paradigma educacional que apunte al futuro y no
quede anclado en el pasado”.
Agregó que “no es posible que se haya naturalizado
la repitencia y el abandono de nuestros estudiantes, sin garantizar el derecho
social a la educación de cada uno. Debemos dejar atrás las prácticas
estandarizadas, enciclopédicas, únicas y solitarias que no dan respuestas a las
necesidades de nuestros estudiantes de hoy”.
Las estadísticas indican que apenas el 40% de los
jóvenes logra culminar en tiempo y forma la Escuela Secundaria. “Esto quiere
decir que muchos chicos quedan excluidos. Apenas cuatro de cada diez terminan
la Secundaria. A nivel nacional, la Educación Secundaria es obligatoria desde
hace diez años y en la Provincia, así lo establece la Ley Orgánica de
Educación, sancionada por unanimidad en 2012. El objetivo es posibilitar que
cada uno tenga la oportunidad de transitar esta etapa, crucial para generar su
propio proyecto de vida”, resaltó el Mandatario.
“Debemos construir una Escuela Secundaria que dé
respuestas a las necesidades de todos los jóvenes. El 66% de los argentinos
considera que el Nivel Medio no prepara para el mundo del trabajo. Esos datos
los refleja un estudio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y son
el fiel reflejo también de lo que piensan nuestros jóvenes. Entonces, ante esta
realidad a la que nos enfrentamos actualmente, es necesario adoptar cambios de
fondo como los que estamos proponiendo”, resaltó.
“Este sistema educativo hasta hoy vigente no se
adapta a los cambios y exigencias de la sociedad actual. Según datos oficiales
del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, más del 40% de los
estudiantes abandona el primer año en la universidad”, argumentó.
En este sentido, el Gobernador sintetizó: “Si
tenemos en nuestras escuelas un abandono de alrededor del 40% en los dos
primeros años de la Secundaria; si nuestros jóvenes no ven en la escuela una
salida hacia el mundo laboral; si la escuela no despierta interés en los
alumnos; y si la actual Secundaria no abre las puertas para un buen desempeño
en las universidades, obviamente hay mucho que se está haciendo mal y urge
corregirlo”.
“Nosotros tenemos el compromiso de generar un
cambio positivo y por ello impulsamos este proceso de reforma, inclusivo y con
la participación de todos los sectores. Realmente no se entiende cómo algunos
pueden oponerse a avanzar hacia un mejor servicio educativo para nuestros
jóvenes. Lamentablemente, una vez más parecen estar primando algunos intereses
sectoriales por encima del bien común. Justamente, como Gobierno estamos en la
búsqueda permanente del bien común y seguiremos avanzando en ese camino”,
manifestó finalmente Weretilneck.
PUBLICADO EL 01/10/2016
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