La Ciudad de Neuquén ya cuenta con 13 puntos de Wi-Fi gratuito


La ciudad ya tiene 13 puntos de wifi gratuito en diversos espacios públicos ubicados estratégicamente en todo su territorio.

El intendente Horacio Quiroga presentó esta mañana la puesta en marcha de este programa, a través del cual se trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Modernización de Nación. Durante la inauguración, el jefe comunal consideró que con este tipo de iniciativas “estamos poniendo la ciudad a tono con las cosas que están sucediendo”, y agregó que “estamos mejor comunicados y con wifi público, porque estamos trabajando para tener una ciudad digital”.

“Estas herramientas bien utilizadas nos sirven para facilitarnos la vida”, dijo Quiroga en la presentación del programa que se realizó en la delegación municipal de Alto Godoy, uno de los sectores en donde los vecinos pueden acceder a este beneficio.

“Esto es un ejemplo, pero suceden tantas cosas en tan poco tiempo que por ahí en dos años es viejo, pero mientras tanto nos animamos a producir cosas desde el punto de vista de innovación para que las personas puedan acceder a datos”, dijo el jefe comunal. “Toda esta revolución digital puesta al servicio de la calidad de vida de la gente, del ahorro de recursos, de tiempo, de la toma de decisiones, es lo que hay, lo que viene y nos tenemos que hacer cargo”, consideró Quiroga.

Remarcó que la idea es que el uso sea para todos, por lo que pidió a los vecinos no usarlo indiscriminadamente dentro de sus viviendas. “Esto no no tiene que ser la dirección personal, esto es para que acá puedan acceder a internet gratis todos los vecinos. Nos produce un profundo bienestar, por eso recibamos también como contrapartida el uso racional, que sea en el momento necesario y preciso apara que todos podamos usar esta herramienta”, destacó Quiroga.

Los 13 puntos que ya están funcionando están ubicados en Avenida Olascoaga y Democracia (Balneario Río Grande), dos en el Paseo de la Costa -Edificio Celebrar y Edificio de Prefectura-, uno en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNNBA) e inmediaciones, en la Sala de arte Emilio Saraco e inmediaciones, en el Parque Central -Sarmiento al 100-, dos en el Palacio Municipal, dos en la Plaza de las Banderas, uno en el Observatorio Parque Norte, uno en la delegación municipal Alto Godoy y otro en el Hospital Heller.

Sobre el tema, el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, detalló que se está “haciendo a través de la secretaría de País Digital que nos entregó equipos de primer nivel para el desarrollo del programa, y además proveerá las herramientas necesarias para el óptimo funcionamiento”.

Planteó el objetivo de lograr que “Neuquén sea una ciudad inteligente”. “La queremos completamente digital y sabemos que ese es el norte, que es a largo plazo, y por eso tenemos que dar un paso día a día”, enfatizó Etcheverry.

Se accede a través de la red “País Digital” por diversos soportes como teléfono celular, una tablet o una notebook, “pero su capacidad no es infinita porque cada punto digital se capta en un radio de 50 a 80 metros a la redonda”, comentó Etchverry quien agregó que pueden estar conectadas entre 80 y 100 personas a la vez con total comodidad, y cada 45 minutos de uso constante hay que volver a ingresar a la red.

“Es fibra óptica de muy buena conexión, con equipos de primer nivel brindados por el ministerio nacional y también la empresa Davitel, que en el marco de la responsabilidad social empresaria firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad para la provisión de internet a través de fibra óptica”, agregó el secretario y también agradeció a la cooperativa CALF, que se comprometió a garantizar la provisión de energía eléctrica en los diferentes lugares donde sea requerida la colocación del equipamiento

Aclaró que el sistema tiene filtros por lo que no se podrá acceder a determinadas páginas con contenidos prohibidos para menores de edad, y también estará restringido para los diferentes tipos de descarga. La idea es que se permita una conexión masiva, gratis y de buena velocidad, y “sí podrán ingresar a redes sociales, hacer trámites, conversar con sus amigos, acceder a páginas de información, música o escuchar una radio online”.

La iniciativa no terminará en estos 13 puntos sino que también se prevé una segunda etapa en la que están en carpeta el fortalecimiento de los corredores y bibliotecas para afianzar la red comunicacional de los vecinos, “siempre teniendo en cuenta los diferentes lugares de gran afluencia que ya están vigentes y los que estén por venir, como Centro Cultural del Oeste que se está construyendo, otros balnearios, o el parque del Este que está en pleno desarrollo”.

Recordó que para este programa se tomó como base la ordenanza N°11.841 “Neuquén, Ciudad Digital” cuyo objetivo es generar el libre acceso a internet en la ciudad, y que hace hincapié en la posibilidad de celebrar convenios con diferentes organismos a los fines de lograr brindar este servicio para los neuquinos.

Del acto participaron los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Movilidad Urbana, Fabián García; y de Cultura y Turismo, Andrés Ros.

PUBLICADO EL 20-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar




Artículo Anterior Artículo Siguiente