El Ministerio de Salud de la Nación emitió una comunicación donde informan que se dejará de usar la vacuna Sabin oral, y se aplicará la i...

ARGENTINA CAMBIÓ LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMIELÍTICA ARGENTINA CAMBIÓ LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMIELÍTICA

ARGENTINA CAMBIÓ LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMIELÍTICA

ARGENTINA CAMBIÓ LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMIELÍTICA

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una comunicación donde informan que se dejará de usar la vacuna Sabin oral, y se aplicará la inyectable tipo Salk.

El nuevo esquema pasará de la actual oral bivalente, más conocida como Sabin, a la vacuna inactiva del tio Salk para combatir a la poliomielitis.

La vacuna Sabin oral se utilizó desde 1971, y se mantuvo hasta ahora por el bajo costo y la capacidad efectiva de combatir el virus en el estómago.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.

¿Cómo se previene?

No tiene tratamiento, pero se puede prevenir a través de la vacunación.

Existen vacunas seguras y eficaces contra la polio. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín, por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Por eso, a partir de hoy el esquema de vacunación se compone por 3 dosis de vacuna IPV o Salk: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar con vacuna IPV o Salk.

PUBLICADO EL: 01-06-2020
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar