ARGENTINA CAMBIÓ LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIOMIELÍTICA

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una comunicación donde informan que se dejará de usar la vacuna Sabin oral, y se aplicará la inyectable tipo Salk.

El nuevo esquema pasará de la actual oral bivalente, más conocida como Sabin, a la vacuna inactiva del tio Salk para combatir a la poliomielitis.

La vacuna Sabin oral se utilizó desde 1971, y se mantuvo hasta ahora por el bajo costo y la capacidad efectiva de combatir el virus en el estómago.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años.

Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.

¿Cómo se previene?

No tiene tratamiento, pero se puede prevenir a través de la vacunación.

Existen vacunas seguras y eficaces contra la polio. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín, por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Por eso, a partir de hoy el esquema de vacunación se compone por 3 dosis de vacuna IPV o Salk: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar con vacuna IPV o Salk.

PUBLICADO EL: 01-06-2020
E-Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente